Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, informó este jueves el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. Se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO).
(Puede leer: Fuerzas rusas entran a Kiev, capital de Ucrania, desde el norte).
El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante". Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.
El Ejército de Ucrania informó este viernes que se enfrenta en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.
"Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.
Люди пішли …
— volodarskijo (@volodarskijo) February 25, 2022
Збережи нас Боже !!! pic.twitter.com/FbMOQprVsu
(Puede interesarle: Guerra Rusia-Ucrania: ¿cómo está la situación en países vecinos?).
Este alarmante panorama ha ocasionado la evacuación masiva por parte de los habitantes de la capital ucraniana. Durante todo el día miércoles se vivieron trancones masivos para salir de Kiev, y también en las vías fronterizas que comunican al país con otras naciones, y ahora los sonidos de sirenas y las calles desoladas son los escenario protagonistas.
Moments ago in Kyiv. Sirens and empty streets. Never in 12 years have I seen it so bare and eerie. pic.twitter.com/ewujNtznEo
— Christopher Miller (@ChristopherJM) February 25, 2022
Mientras en las vías nacionales hay congestiones vehiculares, en las calles del centro de Kiev el panorama es desierto. Pocas personas y carros se ven en este sector la capital ucraniana.
(También lea: Anonymous le declara la guerra cibernética a Rusia por invasión a Ucrania).
Quienes no pueden abandonar la ciudad han buscado refugio en las estaciones subterráneas del metro de Kiev ante un posible nuevo ataque de Rusia.
Kyiv. Metro pic.twitter.com/GDAmO8Gpcf
— Gulsum Khalilova (@KhalilovaGulsum) February 25, 2022
Así pasaron la noche del miércoles decenas de capitalinos, quienes en respuesta al anuncio del Gobierno ucraniano de una alerta aérea acapararon las estaciones, en las cuales también esperaban un cupo para salir de la ciudad.
После объявления воздушной тревоги в Киеве людей на станциях метро стало еще больше #Ukraine #Kyiv pic.twitter.com/kD46p3hczK
— Kristina Berdynskykh (@berdynskykh_k) February 25, 2022
(Lea también: Crisis en Ucrania hará imposible enfrentar el cambio climático en Europa).

Personas refugiadas.
EFE
Una de las imágenes que se ha hecho recurrente en las últimas horas fue la de centenares de familias que, con algunas pequeñas maletas, abandonaban sus hogares. Ahora, con la ciudad vacía, algunos perdieron la esperanza y ven el futuro desierto, con la incursión de los rusos en la capital.
Ese es el caso de Gülsüm Halilova, corresponsal de la televisión ucraniana que compara la coyuntura con la Segunda Guerra Mundial: "Esta puede ser nuestra última transmisión para ustedes. Ahora estamos en 1941, en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial. Estamos listos para morir con honor".
Kırım Tatar televizyonu ATR'nin muhabiri Gülsüm Halilova Kyiv'den ÖLÜMÜN gölgesinden sesleniyor:
— Mehmet Ardıç 🇹🇷 (@MehmetArdic_) February 25, 2022
"Bu size son yayınımız olabilir. Şu anda 1941, ikinci dünya savaşı karanlığındayız. Şerefimizle ölmeye hazırız." @KhalilovaGulsum #Ukraine #UkraineRussia#WeStandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/HIR8eHt2Hm
(Le puede interesar: Fuerzas rusas entran a Kiev, capital de Ucrania, desde el norte).
Por ahora, durante la primera jornada de la invasión del jueves, las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
Más noticiasAtaque de Rusia a Ucrania: trancones y pánico a las afueras de Kiev
El sarcófago que protege central de Chernobyl, ahora bajo control de Rusia
Agencia nuclear de la ONU pide "máxima moderación" en central de Chernóbil
Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE y AFP