Secciones
Síguenos en:
Emboscada a ejército venezolano habría dejado varios muertos
Militares venezolanos

Según fuentes consultadas por la agencia AFP, en Venezuela hay militares taxistas de todos los rangos, incluso generales de alto nivel.

Foto:

Schneyder Mendoza. AFP - Archivo EL TIEMPO

Emboscada a ejército venezolano habría dejado varios muertos

Fuentes confirmaron a EL TIEMPO que sí hubo un ataque en el estado de Apure, frontera con Colombia. 

Una patrulla de 29 militares venezolanos fueron emboscados entre el viernes y el sábado en el sector La Capilla, en el estado de Apure, en cercanías a la frontera con Colombia. Según denunciaron oenegés de derechos humanos, el frente décimo de las disidencias de las Farc habría estado detrás del ataque.

Hasta el momento se habla de 3 militares muertos y ocho heridos. Sin embargo la cifra exacta aun no ha sido confirmada y se presume que sería mayor. Del resto de militares no se sabe nada.

La información fue suministrada por la Comisión de Seguridad e Inteligencia, a través de su cuenta en Twitter. “Teniente Santos, sargento Lira y Pérez López entre los muertos no recuperados. Los heridos son el sargento Luis Mago Herrera y comando Paz Acosta. Todo por defender los intereses de Iván Márquez y Jesús Santrich”, fue la información del organismo opositor.

Según le informaron a EL TIEMPO fuentes que se encuentran en la zona cercan a donde ocurrieron los hechos, un helicóptero descendió a un campamento temporal del ejército, allí fue emboscado, algunos de los militares pudieron huir y al parecer capturaron a otros. También aseguran que las disidencias se habrían apoderado de armamento.

No los dejan entrar. Los reciben a plomo. Deberían mandar a todas las fuerzas para allá, van a dejar que maten a todos esos muchachos allá.

La fuente en terreno también señaló que el ejército aun no han podido sacar a los cadáveres y a algunos militares que se encuentran en la zona o perdidos en la selva. Dice que en el intento de rescate en las lanchas artilladas, conocidas como pirañas, habrían muerto 2 oficiales más de la marina.

“No los dejan entrar. Los reciben a plomo. Deberían mandar a todas las fuerzas para allá, van a dejar que maten a todos esos muchachos allá”, dice.

Inclusive, Andres Serbin Pont, experto analista militar, señaló en Twitter que en realidad serían dos emboscadas: “Tengan en cuenta que lo ocurrido en Apure no es una emboscada sino por lo menos dos. Anoche hubo actividad aérea intensa, aunque serias dificultades para desplegar refuerzos, realizar medevac, brindar apoyo aéreo cercano y cumplir con tareas de reconocimiento. Muy preocupante”.

De acuerdo con un trino de José Antonio Colina, militar retirado y presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el exilio, “la guerrilla colombiana en Apure habría asesinado a un teniente de Navío y a un teniente de Fragata de la Brigada de los Comandos del Mar (Bricomar)”. Y también denunció que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, “amenaza a quien filtre la información”.


Javier Tarazona, director de Fundaredes (ONG venezolana dedicada a la promoción y defensa de Derechos Humanos), confirmó el enfrentamiento y a su vez denunció que “se mantiene el conflicto en el estado Apure, repudiamos la opacidad que imposibilita conocer cifras oficiales de los hechos, heridos y muertos”.

Por su parte, el exparlamentario Walter Márquez exigió que Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informe con claridad sobre el número de militares fallecidos y heridos en este nuevo incidente.

El país exige informe oficial de la FANB de nuevos sucesos en Apure con fallecidos y heridos, cuyas circunstancias y nombres deben conocerse pues ni siquiera en Estados de excepción constitucional se puede suspender el derecho a la información”, dijo Márquez en sus redes sociales.

El miércoles 21 de abril se cumplió un mes desde el inicio del conflicto armado en el estado Apure, zona fronteriza con Colombia, entre miembros de la Fuerza Armada venezolana y disidentes de las FARC. Ha generado el desplazamiento de más de 6.000 personas a Colombia, más de 30 detenciones arbitrarias y daños a la propiedad. Dadas las circunstancias lo más probable es que las personas que se encuentran refugiadas en el lado colombiano, en Arauquita, se mantengan en el lugar y sean reacias a regresar a su territorio.

Fundaredes indica que tanto la FANB como la FAES han actuado contra disidentes de las FARC por “el control del narcotráfico y del territorio considerado estratégico para diversas operaciones ilegales”.

* Con información de EL NACIONAL - VENEZUELA (GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.