‘En el 2050, China se impondrá en el mundo’: Presidente Chino

‘En el 2050, China se impondrá en el mundo’: Presidente Chino

En el Congreso del Partido Comunista de China no se dejaron ver esperanzas de acabar el régimen.

‘En el 2050, China se impondrá en el mundo’: Xi

El presidente Xi pronunció uno de los discursos más largos que se recuerdan en el Gran Palacio del Pueblo, de tres horas y media.

Foto:

How Hwee Young / EFE

18 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este miércoles el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) con un discurso en el que envió un mensaje triunfalista y aseguró que el país “se erguirá entre todas las naciones del mundo” en 2050 si el régimen se mantiene y persiste en sus políticas.

Prometiendo “una nueva era” socialista para su país, el Presidente chino no dejó entrever ninguna esperanza de liberalización del régimen. “Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos”, recalcó ante los cerca de 2.300 miembros reunidos para la gran asamblea quinquenal del partido en el poder.

Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos

El máximo líder chino mostró su optimismo para asegurar que el país “está cerca de culminar la gran revitalización de la nación” aunque para ello debe “oponerse resueltamente a toda acción que divida nuestra patria” y “eliminar de su sano cuerpo todos los virus corrosivos”.

Xi fijó numerosos objetivos futuros para continuar la apertura económica, entre ellos el de “hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos” y participar en el proceso de globalización económica.

Anunció además que China ya está a punto de lograr la “sociedad moderadamente próspera” que fue el gran objetivo del anterior secretario general y presidente, Hu Jintao. Además, afirmó que tras ello llegarán dos etapas: una entre 2020 y 2035, en la que el país “ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores”; y otra hasta 2050, en la que China “se impondrá en el mundo”.

El mandatario recordó de este lustro los avances chinos en la carrera espacial, la celebración de varias cumbres que aumentaron el prestigio internacional del país (G20, Foro Asia Pacífico, Brics) y el haber sacado de la pobreza a más de 60 millones de personas.

Asimismo, prometió una China abierta a la economía mundial, ya que “el enclaustramiento conduce al atraso”, y afirmó que el país debe mantener su régimen, “una dictadura democrática popular”, ya que no consideró recomendable “trasplantar mecánicamente las modalidades de los sistemas políticos extranjeros”.

“Construiremos una China de paz”, y un país que “jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión”, afirmó Xi, quien era observado por los miembros del Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente que serán renovados en este Congreso, al igual que la ratificación en el poder por cinco años más para Xi.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.