¿Está Xi al borde de una derrota tras las protestas en Hong Kong?

¿Está Xi al borde de una derrota tras las protestas en Hong Kong?

El proyecto de ley de extradición fue retirado. Manifestantes piden renuncia de primera ministra.

Marchas en Hong Kong

Según los organizadores las marchas de este domingo llegaron casi a los dos millones de personas, lo que supone la mayor movilización desde el domingo pasado.

Foto:

Tyrone Siu / Reuters

Por: AFP y Efe
17 de junio 2019 , 11:01 a.m.

Las manifestaciones de Hong Kong contra la ley de extradición y la marcha atrás de las autoridades locales sobre esa inciativa suponen una insólita derrota para el presidente chino, Xi Jinping, en su deseo de reforzar la influencia de su régimen sobre la antigua colonia británica.

Al cumplirse 30 años de la sangrienta represión de Tiananmén, en Pekín, Xi optó por una "retirada táctica" ante la revuelta en Hong Kong, que sigue teniendo un estatuto especial en el seno del país, según Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

Los dirigentes comunistas "tuvieron miedo", opina este sinólogo. "Les preocupa las repercusiones en China" continental, lo que "ilustra la paranoia en el seno del partido (comunista chino), y su apego a la seguridad".

En China apenas se habló de las masivas movilizaciones de Hong Kong. Este lunes, los medios oficiales aludieron discretamente a la suspensión del proyecto de ley sobre extradiciones, pero silenciaban la gigantesca manifestación de este domingo.

Según el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, "los intelectuales y los habitantes de las grandes ciudades (de China continental) saben lo que ocurre".

Y según él, la marcha atrás de las autoridades hongkonesas podría "alentar" a los defensores de la democracia, aunque sea "muy difícil" organizar en China continental un movimiento de protesta

Las manifestaciones de Hong Kong aparecen como una reacción a la deriva autoritaria impuesta por Xi desde su llegada al poder en 2012, plantea Bill Bishop, editor del boletín Sinocism.

Presidente chino Xi Jinping y la gobernadora de hong Kong Larrie Cam

El presidente chino, Xi Jinping (d.) reiteró su apoyo a la jefe del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, pese a que cientos de miles exigen su dimisión por favorecer el proyecto de ley de extradición

Foto:

Bobby Yip / Reuters

"El Partido, con Xi encabezándolo, proyecta una imagen más inquietante" asegura. Las manifestaciones suponen "un masivo rechazo a la idea de que Hong Kong será algún día totalmente absorbido por China".

Según el acuerdo firmado con Gran Bretaña antes de la reintegración del territorio a China en 1997, Hong Kong tiene un estatuto especial, político y económico, hasta 2047.

Pekín empezó ya la semana pasada a distanciarse del proyecto de ley sobre extradición, afirmando que era iniciativa de la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

Marchas en Hong Kong

Uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 en Hong Kong, Joshua Won, se unió a los manifestantes, luego de ser liberado este lunes tras cumplir una condena de dos meses.

Foto:

Roman Pilipey / Efe

Pero nadie puede creer que Lam tomara semejante decisión sin el aval de Pekín, señala Victoria Hui, politóloga en la Universidad Notre Dame en EE. UU.

Ahora Lam ve se enfrentada a otra exigencia de los manifestantes: su renuncia. Este domingo, cerca de dos millones de ciudadanos marcharon hacia la sede del Gobierno para exigirle a Lam que ponga atención a sus demandas o que dimita. 

Pese a esto, la gobernadora de Hong Kong tiene un gran soporte en Pekín, pues "el gobierno central seguirá apoyando firmemente a la jefa del ejecutivo de la Región administrativa especial", según declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang. 

Marchas en Hong Kong

Las marchas en Hong Kong ahora exigen también la salida de la gobernadora, Carrie Lam, por ignorar las demandas de impedir la aprobación del proyecto de ley de extradiciones a China. 

Foto:

Jorge Silva / Rueters

De todos modos, la suspensión del proyecto de extradición en Hong Kong es, según Hui, "una derrota para Xi Jinping".

De forma similar opina Lam, porque para el investigador, el caso de Hong Kong erosiona la imagen de Xi. "El dirigente de 1.400 millones de personas es incapaz de controlar un territorio de 7 millones de habitantes", ilustra.

En el poder desde fines de 2012, Xi reforzó el control del Partido comunista chino (PCCh) sobre la sociedad y lanzó una campaña de anticorrupción que afectó a varios de sus adversarios políticos internos.

Les preocupa las repercusiones en China

En 2017 obtuvo la potestad de mantenerse al frente del país tanto como lo desee, y su "pensamiento" entró oficialmente el año pasado en la Constitución, igual que el del fundador de la China comunista Mao Tse tung.

Pero Xi se enfrenta desde hace un año a una oposición interna alimentada por la guerra comercial con EE. UU., y la ralentización económica, según Cabestan. Reflejo de esas tensiones en la dirección del régimen es la ausencia de reunión desde hace 15 meses del Comité central, el "Parlamento" del PcCh.

el gobierno central seguirá apoyando firmemente a la jefa del ejecutivo de la Región administrativa especial

Este agravio infligido por los manifestantes de Hong Kong al régimen de Pekín se produce poco antes de una reunión del presidente chino con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a fines de junio en Japón, con motivo del G20.

Pese a que Pekín no ha confirmado aún una reunión con Trump para hablar sobre la guerra comercial, Washington ya utilizó la "carta" de Hong Kong y amenazó con suprimir las ventajas comerciales si se adopta el proyecto de ley de extradición

Marchas en Hong Kong

Oficiales de la policía usaron cañón agua contra los manifestantes durante las marchas del miércoles cerca de la sede del gobierno de Hong Kong . 

Foto:

nthony Wallace / AFP

Xi visitará Corea del Norte este jueves y viernes, un viaje que constituye el primero que realiza un mandatario chino a ese país en más de una década.

Mientras tanto, tras la revuelta de los hongkoneses, Xi "necesita demostrar firmeza, y no cederá fácilmente" advierte desde Pekín el polítólogo independiente Hua Po, que recuerda que el proyecto de ley de extradición fue suspendido sine die (sin plazo), pero no totalmente abolido.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.