Primer ministro de Corea del Sur llega a Colombia para estrechar lazos

Primer ministro de Corea del Sur llega a Colombia para estrechar lazos

Lee Nak-Yeon se reunirá este lunes con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Lee Nak-Yeon

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (i), recibió al Primer Ministro de Corea, Lee Nak-Yon (c), a su llegada a Bogotá.

Foto:

EFE

Por: Redacción Internacional
05 de mayo 2019 , 08:31 p.m.

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, se reunirá este lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, para abordar temas relacionados con el comercio binacional e intensificar los lazos de cooperación.

Lee aterrizó el sábado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, donde fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. La última visita de un primer ministro de Corea del Sur ocurrió hace 37 años.

En la reunión programada con Duque en la Casa de Nariño, se buscará hacer “una evaluación de la relación bilateral”. Entre los temas por tratar se encuentran las oportunidades de inversión y los proyectos de cooperación en infraestructura, energía, defensa e industrias creativas.Además, según informó la Cancillería colombiana, se prevé que Duque y Lee aborden asuntos como “el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde julio de 2016)”.

Asimismo, los mandatarios dialogarán sobre asuntos multilaterales, entre los cuales se destacan el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (Apec) y la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, México, Chile y Perú. Corea del Sur es uno de los 55 países observadores de la Alianza del Pacífico y actualmente se impulsa su inclusión para fortalecer el bloque.

Otro de los temas para dialogar es el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), con el que se busca fortalecer las relaciones en varios sectores entre 20 países de América Latina y 16 de Asia.

El primer ministro también asistirá este lunes a un foro de negocios dirigido a empresas colombianas y coreanas, con el que se busca “explorar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países”.

Como parte de su paso por Colombia, Lee se reunió con la comunidad coreana en Colombia y con representantes de empresas coreanas el sábado, y ayer visitó el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), construido con apoyo financiero de su país, y almorzó con veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953), a la que Colombia envío aproximadamente 5.000 soldados para apoyar a Corea del Sur.

El país se sumó a esa guerra en agosto de 1951 bajo la presidencia del conservador Laureano Gómez, conflicto al que también aportó tres fragatas.

En su visita, Lee está acompañado por una delegación de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea, la Asociación Internacional de Comercio de Corea y la Asociación de Importadores de Corea, entre otras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.