¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Video: fuertes protestas en fábrica china de iPhone por mejores salarios

Foto:

Reproducir Video

En la mayor planta de fabricación hubo enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad.

AFP
Violentas protestas estallaron en la mayor planta de fabricación de iPhone en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, donde se vivieron enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida en la fábrica.
En vídeos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter, que la AFP verificó, se puede ver a cientos de trabajadores de esta planta, situada en Zhengzhou, manifestándose en una carretera a la luz del día.
Algunos se enfrentaron a la policía antidisturbios y a personas con trajes de protección. Foxconn confirmó este miércoles los disturbios.
Un vídeo filmado por la noche mostraba a un hombre con la cara ensangrentada mientras alguien fuera de cámara decía: "Están golpeando a la gente, golpeando a la gente. ¿Tienen conciencia?". Otra vídeo filmado en el mismo lugar mostraba a decenas de trabajadores enfrentándose a policías al grito de "íDefendamos nuestros derechos!", mientras otra voz habla de "bombas de humo" y "gases lacrimógenos".
La AFP verificó esos vídeos en parte gracias a la geolocalización que muestra rasgos distintivos, como un edificio y barricadas cerca de las viviendas de los trabajadores en el recinto de la fábrica.
En un vídeo filmado de día, aparecen varios camiones de bomberos rodeados de policías con trajes de protección cerca de los bloques de viviendas mientras se oye una voz en un altavoz que dice: "Todos los trabajadores, por favor, vuelvan a sus alojamientos, no se asocien con una pequeña minoría de elementos ilegales".
La política china de "covid cero" está provocando cansancio y resentimiento de amplias franjas de la población, con confinamientos que duran semanas en fábricas y universidades o la prohibición de viajar libremente.
El hashtag en Weibo "Disturbios en Foxconn" parecía haber sido censurado este miércoles, pero algunos mensajes hacían referencia a que las protestas siguen en curso.
Foxconn dijo que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, pero negó que hubiera alojado a los nuevos trabajadores junto al personal contaminado por covid-19 en la fábrica de Zhengzhou, el mayor productor mundial de iPhone.
"En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares", dijo el gigante tecnológico taiwanés en un comunicado.

Foco de disturbios

Foxconn, también conocida por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales.
El gigante tecnológico taiwanés, principal subcontratista de Apple, registró recientemente un aumento de los casos de covid-19 en su planta de Zhengzhou, lo que llevó a la empresa a cerrar el complejo en un intento de mantener el virus bajo control.
La enorme instalación de unos 200.000 trabajadores, apodada "La Ciudad del iPhone", ha estado funcionando desde entonces en una burbuja de "circuito cerrado".
Este mes aparecieron imágenes de trabajadores huyendo a pie, presas del pánico, en el contexto de las denuncias de las malas condiciones de vida de las instalaciones.
Varios empleados relataron a la AFP escenas de caos y desorganización en los talleres y dormitorios.
Para compensar la huida de trabajadores, la empresa ofreció grandes primas y otros incentivos a los empleados que se quedaron y el gobierno local envió a nuevos trabajadores en un intento de mantener la fábrica a flote.
Apple reconoció este mes que el cierre había "afectado temporalmente" a la producción de esta fábrica, la joya de la corona de la compañía taiwanesa, que produce iPhones en grandes cantidades.
Foxconn es el mayor empleador del sector privado de China, con más de un millón de personas trabajando en todo el país en unas 30 fábricas e institutos de investigación. China es la última gran economía que se aferra a esta estrategia para luchar contra el covid-19 que consiste en imponer confinamientos masivos, test y largas cuarentenas
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO