El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso este jueves que Washington intercambie el predicador islamista turco Fethullah Gülen, residente en EE. UU. y al que Ankara acusa de haber urdido el fallido golpe militar de 2016, por un pastor estadounidense encarcelado en Turquía desde hace casi un año.
"Os hemos entregado todos los documentos necesarios" para la extradición de Gülen, declaró Erdogan en un discurso en la Academia de la Policía en Ankara, dirigiéndose a Estados Unidos.
El pastor que "nosotros tenemos está siendo juzgado, el que tienen ustedes no está siendo juzgado. Es más fácil entregarlo
Según Erdogan, Estados Unidos, que hasta la fecha no ha detenido al clérigo turco, ha pedido la entrega del pastor Andrew Brunson, arrestado en octubre de 2016 en Turquía.
Lea también: China ordena el cierre de las empresas de Corea del Norte en el país.
"Ellos (los estadounidenses) dicen: entréguennos al pastor", señaló el mandatario. La prensa turca asegura que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió la liberación de Brunson en la reunión que mantuvo con Erdogan el pasado día 21 en Nueva York.
"Ustedes tienen otro pastor en sus manos. Entréguenlo a nosotros y nosotros haremos lo que podamos con la judicatura para entregarles a ustedes" ese pastor, añadió.

El 16 de julio de 2016, Turquía vivió un intento fallido de golpre de Estado por parte de la oposición. La cofradía de Fetullah Gullen es acusada de la intentona.
Reuters
Ankara, que desde la fallida asonada ha pedido en reiteradas ocasiones la extradición de Gülen, considera organización terrorista a la red de seguidores del predicador.
Brunson y su esposa fueron detenidos el 7 de octubre de 2016 en Turquía bajo la acusación de "ser una amenaza a la seguridad nacional" y más adelante, mientras se esperaba su expulsión, fue imputado también de tener vínculos con Gülen, tras lo cual fue enviado a prisión preventiva.
Erdogan reiteró este jueves que Turquía tiene, al igual que Estados Unidos, una judicatura y que el pastor Brunson está sometido a un proceso judicial.
El pastor que "nosotros tenemos (Brunson) está siendo juzgado, el que tienen ustedes (Gülen) no está siendo juzgado. Es más fácil para ustedes entregarlo", afirmó.
EFE
Comentar