Turquía dicta 151 cadenas perpetuas por fallido golpe de Estado

Turquía dicta 151 cadenas perpetuas por fallido  golpe de Estado

Luego de dos años de juicio, también determinó condenas hasta de 20 años de prisión.

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía que afrontó el intento de golpe de Estado en 2016.

Foto:

Reuters

Por: AFP
20 de junio 2019 , 11:29 a.m.

Un tribunal turco sentenció este jueves a cadena perpetua a 151 personas en uno de los juicios más masivos celebrados con motivo del fallido golpe de Estado de 2016.Entre ellas, 128 recibieron condena "agravada", que implica condiciones de encarcelamiento especialmente duras.

Al tiempo, otras 32 personas fueron liberadas y 27 recibieron condenas que van hasta los 20 años de prisión por "pertenencia a una organización terrorista", según la agencia privada DHA. 

Un total de 224 personas, entre ellas una veintena de generales, fueron juzgados en este megajuicio, uno de los más importantes sobre el intento de golpe de estado. De ese total, 176 se encontraban en detención provisional, 35 en libertad y 13 prófugos.

Un exjefe de la Fuerza Aérea, Akin Öztürk, y el consejero de Erdogan en el momento del golpe, Ali Yazici, integran la lista de condenados a perpetuidad, informó DHA.

Más de 50.000 personas, incluidos militares, magistrados y profesores, fueron detenidos luego del 15 de julio

Un centenar de personas se encontraban reunidas en un tenso ambiente ante el tribunal fuertemente custodiado. Impedida de entrar en el recinto del tribunal por la policía, Saliha Arigan, la madre de un hombre muerto por los golpistas golpeó las rejas llorando e insultando a las autoridades. "Quiero que mi hijo descanse en paz y que los traidores sean ejecutados", dijo Arigan.

Turquía

Tras el primer aniversario del intento de golpe de Estado, las autoridades de Ankara, capital de Turquía, anunciaron la prohibición de toda protesta o conmemoración de este evento.

Foto:

EFE

Mientras, el juez anunciaba las condenas de los acusados en la sala de audiencias, los policías en el exterior se esforzaban por mantener la calma en la multitud, donde se registraban peleas. Un agente disparó varias veces al aire para calmar los ánimos.

Durante la apertura del proceso en mayo de 2017, familias de víctimas del "putsch" se habían reunido ante el tribunal exigiendo el restablecimiento de la pena de muerte, abolida en el marco de la candidatura turca a la Unión Europea. Si bien el presidente Erdogan aseguró en varias ocasiones que estaba dispuesto a restablecerla, aún no se tomó ninguna medida en ese sentido.

La tentativa de golpe de Estado en la noche del 15 al 16 de julio de 2016 dejó casi 250 muertos, sin contar a los golpistas, y miles de heridos. El ministro de Justicia, Abdülhamit Gül, celebró que las condenas que muestran la "ejemplaridad" del sistema judicial de su país. La audiencia se llevó a cabo en la cárcel de Sincan, donde se construyó una inmensa sala para celebrar los juicios.

Más de 50.000 personas, incluidos militares, magistrados y profesores, fueron detenidas luego del 15 de julio. Hasta ahora, y sin sumar las condenas de este jueves, 3.239 personas en 261 juicios vinculados con el golpe de Estado. 28 procesos están aún en marcha, según cifras del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el acta de acusación, más de 8.000 militares formaron parte del "putsch", durante el cual los golpistas utilizaron 35 aviones de combate, 37 helicópteros, 74 tanques, 246 vehículos blindados y unas 4.000 armas livianas.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.