66 años después, Trump y Kim declararían fin de guerra de Corea

66 años después, Trump y Kim declararían fin de guerra de Corea

La confrontación, entre 1950 y 1953 se selló con armisticio pero no con un acuerdo de paz.

Donald Trump y Kim Jong-un

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, que este miércoles tendrán un encuentro en Hanói (Vietnam).

Foto:

AFP

Por: Agencias  Bloomberg - Reuters
25 de febrero 2019 , 09:17 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podrían declarar de manera formal el fin de la guerra de Corea durante su cumbre del miércoles en Hanói (Vietnam), señaló Corea del Sur.

El conflicto, que involucró a 24 países, entre ellos Colombia, comenzó en junio de 1950 y finalizó en julio de 1953, luego de 3 millones de muertos, y aunque se firmó un armisticio, nunca se acordó un tratado de paz, por lo que técnicamente todavía están en guerra.

La declaración de paz sería el primer paso hacia un tratado que reemplace el cese del fuego entre las fuerzas de la ONU, lideradas por EE. UU., y Corea del Norte y China.

Un vocero del Gobierno de Seúl dijo que creía “que la posibilidad está abierta”. “No hay forma de saber qué tipo de declaración podría ser, pero creo que EE. UU. y Corea del Norte pueden llegar a un acuerdo sobre el fin de la declaración de guerra en cualquier grado”.

Mientras Corea del Norte ha buscado por años una declaración de paz, EE. UU. la rechaza, lo que acabaría con las razones para mantener 28.500 soldados en la península.

La especulación de que a Trump podría comenzar a entusiasmarle tal declaración aumentó después de que se comprometió a terminar con las “guerras sin fin” en su discurso sobre el estado de la Unión de este mes y el principal negociador de EE. UU. dijo que el presidente está “listo para poner fin a esta guerra”.

Queda por verse lo que Trump podría obtener al hacer tal concesión en su segunda reunión con Kim Jong-un.

Pionyang no ha asumido compromisos concretos para renunciar a su programa de armas nucleares desde que los dos líderes acordaron en junio “trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana” sin definir el concepto o acordar un cronograma.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, indicó ayer que espera que la cumbre brinde un “verdadero comienzo” de las negociaciones. “Si Trump logra terminar con la última parte del sistema de la Guerra Fría, dejaría un gran logro que quedaría marcado en la historia mundial”, agregó.

Un documento que declare la paz probablemente sería solo un punto de partida para las negociaciones formales sobre un tratado de desnuclearización. Esas conversaciones probablemente incluirían a China, que luchó al lado de Corea del Norte en la guerra, así como a Corea del Sur y las Naciones Unidas. Mientras tanto, Trump afirmó ante gobernadores estadounidenses en la Casa Blanca el domingo que no espera levantar las sanciones a Corea del Norte.

Kim no oculta que su objetivo clave para la cita es terminar con las sanciones que asfixian a la economía de su país.

Trump alimentó las expectativas de una solución al comentar el miércoles de la semana pasada que le “encantaría poder” levantar las sanciones, siempre y cuando obtenga “algo que sea significativo”.

El gobierno de Trump insistió con anterioridad en que las sanciones se mantendrán hasta la “desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte”. El mandatario sostuvo que EE. UU. tiene una “posibilidad de desnuclearización total”, pero precisó que no tiene urgencia si Corea del Norte continúa absteniéndose de probar armas nucleares y misiles. “No tengo prisa”, manifestó Trump. “Mientras no haya pruebas, estamos felices”, aseguró.

Por eso no hay demasiadas expectativas de un acuerdo final sobre la desnuclearización.

En Singapur, ambos se comprometieron a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea, pero sus acuerdos han dado pocos resultados.

Senadores demócratas de Estados Unidos y altos cargos de seguridad advirtieron a Trump sobre los riesgos que conlleva un acuerdo que podría hacer poco por reducir las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

BLOOMBERG Y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.