Con críticas a socios, Trump tensa el inicio de cumbre del G20

Con críticas a socios, Trump tensa el inicio de cumbre del G20

El encuentro de los presidentes de EE. UU. y China será clave en reunión de Osaka.

Trump y Shinzo

El primer ministro de Japón Shinzo Abe recibió al presidente de Estados Unidos Donald Trump en Osaka para el encuentro del G20.

Foto:

AFP

Por: AFP
27 de junio 2019 , 08:43 p.m.

Las críticas del presidente de EE. UU., Donald Trump, a sus socios comerciales anticipan un G20 tenso en Osaka (Japón), donde el mandatario estadounidense y la mayoría de sus homólogos, como el chino Xi Jinping, aterrizaron este jueves para participar en la cumbre anual que reúne a países desarrollados y emergentes.

“La economía china se está yendo abajo, quieren un trato”, dijo Trump a Fox Business Network antes de la cumbre, que se celebra este viernes y sábado.

La guerra comercial entre China y EE. UU. será uno de los temas centrales del encuentro, en el cual Trump y Xi mantendrán una reunión bilateral el sábado.

Las dos principales economía mundiales se han impuesto mutuamente aranceles en los últimos meses; en el caso de Washington, de hasta 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, y podrían ser incluso más. “Hay otros 325.000 millones a los que todavía no puse impuestos, están maduros para aplicarles aranceles”, dijo Trump.

Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo no resolverá el problema

“Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo (en referencia a EE. UU.) no resolverá el problema”, replicó desde Pekín el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Los mercados esperan, si no hay un acuerdo, al menos una pausa en la guerra comercial que, según expertos e instituciones internacionales, pone en peligro el crecimiento mundial de la economía.

“Hay que ver si habrá algún tipo de miniacuerdo, y lo más importante sería si EE. UU. accederá a congelar la aplicación de una nueva ronda de aranceles”, dice David Dollar, experto en China del Brookings Institution.

Trump tampoco dudó en calificar de “inaceptables” los aranceles de India, otro de sus socios comerciales.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, auguró “un G20 difícil” durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó un comunicado de Bruselas.

Los países del G20 representan alrededor del 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

En el frente diplomático, la cumbre servirá también para abordar las tensiones con Irán después haber dicho Trump que renunció en el último minuto a un ataque contra el país como represalia al derribo de un dron. El presidente estadounidense también tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Shinzo Abe y Xi Jinping

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió ayer en Osaka al presidente de China, Xi Jinping.

Foto:

Kimimasa Mayama / AFP

Los tres países latinoamericanos del G20 (México, Brasil y Argentina) llegan por su parte a Osaka con una agenda marcada tanto en lo económico como en lo político.
En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien hablará de cambio climático y la lucha contras las desigualdades. Además, abordará la crisis migratoria en la frontera con EE. UU.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previsto reunirse con Trump y con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron. La reunión bilateral con Xi Jinping, que sería la primera entre ambos, no está aún confirmada, según una nueva versión de la agenda oficial.

También estará en Osaka el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien busca cerrar los últimos flecos del ambicioso y complejo tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que lleva años gestándose.

En paralelo, los países del Grupo de Lima, incluido Chile –cuyo presidente Sebastián Piñera estará en Osaka pese a que su país no forma parte del G20–, sostendrán una reunión sobre la situación en Venezuela para presionar a Nicolás Maduro.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.