Secciones
Síguenos en:
El país que 'prohíbe' celebrar Navidad, cumpleaños, Año Nuevo y grados
Emomali Rahmon

Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán. Artistas en la plaza Dusti, en Dushanbé, la capital.

Foto:

Benoit Doppagne. AFP/ iStock

El país que 'prohíbe' celebrar Navidad, cumpleaños, Año Nuevo y grados

Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán. Artistas en la plaza Dusti, en Dushanbé, la capital.

El gobierno de Tayikistán, además, sanciona cualquier ceremonia religiosa o extranjera.

Ubicado en el centro de Asia, Tayikistán es una república unitaria con régimen presidencial, según su constitución de 1994. Se instauró tras la disolución de la Unión Soviética.

El país ha sido reconocido por las diversas restricciones que ha emitido el gobierno y sus ministerios a lo largo de los años, las cuales parecen ser ‘inconcebibles’ en otras naciones.

La ONG Oxfam, con presencia en el país asiático, indica que dicha república se independizó de la extinta Unión Soviética en septiembre de 1991.

Es una región con una alta tasa de pobreza. “El 40 por ciento de su población vive por debajo del umbral de pobreza”, señala la ONG.

Según los informes, desde 1994 hasta la actualidad, el presidente Emomali Rahmon ha sido el único a la cabeza del poder ejecutivo del país. Ha sido reelegido cuatro veces consecutivas: en 1999, 2006, 2013 y la última en 2020. El presidente ha señalado en repetidas ocasiones que su gobierno es laico.

Lo llamativo de la rigurosidad de las restricciones en el interior de Tayikistán es que casi todas las ‘prohibiciones’ están relacionadas con la vida social y las festividades como Navidad, Año Nuevo, cumpleaños y bodas.

¿Cuáles son esas normas que en Tayikistán impiden ciertas costumbres que en occidente son consideradas como tradiciones?

Palacio de las Naciones, la residencia del Presidente de Tayikistán, ubicado en la ciudad de Dushanbe.

Foto:

iStock

Ni Año Nuevo ni Navidad

Según informó ‘The Guardian’, el Ministerio de Educación prohibió los fuegos artificiales, las comidas festivas, regalos y la recaudación de dinero desde el Año Nuevo. Además, desde 2015 prohibieron la instalación de un árbol de Navidad natural o artificial en escuelas, universidades y demás instituciones educativas.

En 2013, el gobierno también había prohibido que la imagen del Padre Frost, la versión rusa de Papá Noel, se emitiera en canales de televisión de ese país.

Estas costumbres son consideradas como católicas y no responden a la naturaleza laica de las directrices gubernamentales.

Además, a finales de 2011, medios locales habían reportado el asesinato de un hombre vestido como el Padre Frost en Dushanbe, la capital. Aunque las autoridades negaron que los motivos fueran religiosos, la familia del sujeto afirmaba lo contrario.

El gobierno prohibió algunas de las prácticas tradicionales de la Navidad, como la entrega de regalos.

Foto:

iStock

Reglamentación para las lágrimas en los funerales

Según el medio alemán ‘Deutsche Welle’, en 2017 el Comité para Asuntos Religiosos de Tayikistán dictó normas detalladas sobre el comportamiento que se debe seguir durante un funeral y en el duelo.

Allí se prohíbe “tirarse de los pelos, llorar muy alto, echarse tierra en la cabeza, arañarse la cara y contratar a plañideras (persona a la que se le paga por llorar en los velorios”.

También indican que los familiares no pueden guardar el luto por más de tres días e incluso prohíben el uso de ropa negra.

Queda prohibido sacrificar ganado y ofrecer comida a los asistentes a las ceremonias civiles y religiosas para recordar al muerto, una tradición común en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas”, señaló el citado medio.

No se puede llorar de manera exagerada en los funerales, tampoco se puede usar ropa negra.

Foto:

iStock

Estrictos códigos de vestimenta

En la norma, las tradiciones nacionales priman en casi todos los escenarios. Varias normas se han emitido en relación a la manera de vestir de hombres y mujeres.

En las instituciones educativas, a las niñas se les prohibió usar faldas cortas, jeans ajustados o rotos, usar aretes y maquillarse de forma llamativa. A los niños y jóvenes se les prohibió llevar barba, aretes, cabello o uñas largas y usar jeans en otros meses que no sean los invernales, según informó ‘DW’ en 2017.

(Lea también: Pasajero de un vuelo en Australia agredió a un policía e intentó morderlo).

Medios locales también informaron en su momento sobre la prohibición del hiyab, no de manera explícita, pero sí ‘impidiendo’ la venta de la prenda en algunas ciudades y complicando su uso en instituciones educativas.

El medio televisivo ‘Al Jazeera’ informó, en 2016, que la policía de Tayikistán había afeitado a la fuerza la barba de unos 13.000 hombres. También cerraron más de 160 tiendas que vendían prendas tradicionales musulmanas.

En 2016, a 13.000 hombres se les cortó la barba a la fuerza.

Foto:

iStock

No a las celebraciones de otras ceremonias

Considerando lo anterior, el Gobierno también ha decidido imponer restricciones y normas sobre cualquier otro tipo de festejo proveniente de las tradiciones extranjeras.

Halloween, fiestas de cumpleaños, fiestas de graduación y bodas extravagantes hacen parte del ‘veto’ de las autoridades.

Desde 2007, el gobierno prohibió las fiestas de graduación por considerarlas “consecuencia de la ‘pompa’ y del ‘lujo excesivo’ del que se alardeaba durante las celebraciones”, según indicó ‘Europa Press’.

El periódico británico ‘Daily Mail’ informó, en 2015, que un hombre identificado como Isayev Amirbek fue “multado por violar la ley contra la celebración de cumpleaños en público dado que las imágenes de su festejo se difundieron por Facebook".

Las fiestas de graduación también son mal vistas por el gobierno de Tayikistán.

Foto:

iStock

Una celebración de cumpleaños en un espacio público puede infringir la ley que regula las funciones públicas de los ciudadanos para preservar las tradiciones y evitar gastos excesivos.

La ‘ostentación’ también está reglamentada en las bodas. En septiembre de 2017, la radiodifusora ‘Radio Free Europe’ informó sobre el caso de una pareja a la cual, antes de su boda, le allanaron la casa y le confiscaron parte de la comida por considerarla “una cantidad excesiva”.

Hay registros de que se han rechazado otras ceremonias tanto con raíces cristianas como musulmanas. El gobierno laico y secular declina con todo tipo de manifestaciones religiosas, orientales u occidentales.

Las celebraciones de cumpleaños no se deben realizar en público, sino en la privacidad.

Foto:

iStock

Más noticias

¿Qué papeles y trámites necesita para vivir en España?

Corea del Norte: explosivas revelaciones de un antiguo espía de Kim Jong-un

¿No puede viajar? Mega planes en hoteles de Bogotá para descansar

EE. UU. y la Unión Europea prometen ayuda para Afganistán

Cómo la doctrina de la 'prosperidad común' en China puede impactar al mundo

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.