close
close
Secciones
Síguenos en:
Talibanes: el oscurantismo que vuelve a reinar en Afganistán

Talibanes: el oscurantismo que vuelve a reinar en Afganistán

Conozca todo sobre el movimiento militar islámico que se tomó el poder, de nuevo, en ese país.

El gran temor que despierta el regreso de los talibanes

Por: Redacción Internacional*
*Con AFP, Efe y Bloomberg

El pasado 16 de agosto, un día después de que el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán y de que los talibanes tomaron el control de Kabul, miles de personas desesperadas se volcaron al aeropuerto Hamid Karzai intentando abordar vuelos para una salida de emergencia de territorio afgano.

Su intento por abandonar Afganistán había comenzado desde que se supo que los talibanes acechaban Kabul y que la caída de la capital era inminente. En especial, el temor se cernía sobre las mujeres, funcionarios públicos, académicos, periodistas y aquellos que trabajaron con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes. Los afganos temen el regreso de una era brutal para el país, marcado por el régimen talibán que estuvo en el poder entre 1996 y 2001 y que dejó un funesto historial en materia de derechos humanos.

Volver a los ‘días oscuros’: el mundo en alerta por las mujeres 

Por: Sara Quevedo*
Periodista de EL TIEMPO

La imagen le dio la vuelta al planeta. El cuerpo de la mujer estaba tirado en la calle, rodeado por sus familiares que se lamentaban. Mientras en redes sociales se compartían videos de afganas manifestándose en contra de los talibanes, a ella la mataron. Decidieron quitarle la vida por negarse a llevar el burka y salir con ropa colorida. Semanas antes, también habían asesinado a golpes a una señora por no cocinarles a 15 combatientes talibanes. Los derechos humanos están en jaque.

Soldado talibán con lanzagranadas - ARCHIVO

Un soldado talibán armado con lanzagranadas está alerta para controlar a los refugiados afganos en el campamento de Maslak cerca de Herat, en el oeste de Afganistán, el 1 de mayo de 2001.

Stephen Coates / AFP / archivo
Quema bandera EE. UU. - ARCHIVO

Miembros de varias organizaciones religiosas musulmanas queman la bandera estadounidense durante una protesta el 21 de agosto de 2001 en Lahore (Pakistán) para expresar su enojo por los ataques con misiles en Afganistán y Sudán.

AFP / archivo
Osama Bin Laden - Archvio

Osama Bin Laden sonríe sentado en una cueva en la región de Jalalabad, en Afganistán, en 1988. Bin Laden fue el principal sospechoso de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

AFP / HO / archivo
George W. Bush - ARCHIVO

Esta fotografía de archivo, publicada por la Casa Blanca el 8 de octubre de 2001 y tomada el 7 de octubre de 2001, muestra al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, hablando con el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, de la Casa Blanca en Washington, DC, antes informar a la nación del inicio de los ataques militares contra el gobierno talibán en Afganistán.

AFP / Casa Blanca / archivo
Misiles de EE. UU. a Afganistán - ARCHIVO

Esta foto de archivo, tomada el 7 de octubre de 2001, muestra a miembros de la tripulación cargando misiles en aviones de combate F14 Tomcat a bordo del portaaviones USS Enterprise en un lugar no revelado en el Océano Índico cuando comenzaron los ataques de represalia contra Afganistán.

Rabih Moghrabi / AFP / archivo
Casa destruida en Afganistán - ARCHIVO

Esta foto de archivo, tomada el 21 de octubre de 2001, muestra a afganos mirando una casa destruida en la aldea de Prodza-e-Jadeed, al noreste de Kabul, después de que un avión estadounidense arrojara una bomba.

AFP / archivo
Manifestante islámico - ARCHIVO

Un manifestante del partido fundamentalista Jamiat-Ulema-i-Islam (JUI) alza una pistola de juguete mientras grita consignas contra los Estados Unidos durante una manifestación en Karachi, el 19 de octubre de 2001.

AFP / archivo
Combatientes en Takhar (Afganistán) - ARCHIVO

Esta foto de archivo tomada el 13 de noviembre de 2001 muestra a residentes de Amam Sahip viendo a los combatientes de la oposición afgana entrar en su aldea en la provincia de Takhar, a unos 30 kilómetros de Kunduz.

Joel Robine / AFP / archivo
letrero Talibán - ARCHIVO

Un letrero de cartón les recuerda a las tropas que las fuerzas talibanes podrían estar en cualquier lugar. Sur Afganistán, 30 de noviembre de 2001.

Jim Hollander / AFP / Pool/ archivo
Llanto por esposa secuestrad - ARCHIVO

El refugiado afgano Hossein Rezaei (der.), cuya esposa fue secuestrada por traficantes de personas cuando cruzaban la frontera de Afganistán a Irán, llora con su nieto Asadollah Ibrahimi, el 7 de noviembre de 2001.

Atta Kenare / AFP / archivo

En contexto

Esto es todo lo que sucede en el país asiático. Siga el cubrimiento de EL TIEMPO.

¿Qué viene después de la toma de los talibanes y cómo queda EE. UU.?

El Tiempo en vivo: El futuro de Joe Biden tras crisis en Afganistán
Talibanes toman el control del palacio presidencial en Kabul

La televisión Al-Jazeera muestra a los talibanes que se tomaron el palacio presidencial en Kabul. FOTO: AFP / HO / AL JAZEERA

Créditos

Textos: Redacción Internacional* y Sara Quevedo*, con información de agencias AFP, Efe y Bloomberg.
Fotografías: AFP, Efe y archivo EL TIEMPO.
Editor de Mesa Central: Jhon Torres.
Editora de Internacional: Sandra Ramírez.
Editor de Reportajes Multimedia: José Alberto Mojica Patiño.
Periodista de Reportajes Multimedia: David Alejandro López Bermúdez.
Diseño de apertura: Daniel Celis.
Maquetación: Carlos Bustos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.