¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Taiwán responde advertencia de China: 'Las tropas adecuadas serán desplegadas'

Foto:

Reproducir Video

El gobierno chino alertó que habrá 'consecuencias desastrosas' por 'culpa' de Estados Unidos.

AFP y EFE
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el martes a Kuala Lumpur, informó la prensa estatal de Indonesia, en la segunda escala de su gira asiática que provoca la furia de China ante la posibilidad de que visite Taiwán.

No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis

El avión de Pelosi aterrizó el martes por la mañana en una base de la Fuerza Aérea de Malasia.
Nancy Pelosi se entrevistó con el presidente de la Dewan Rakyat, la Cámara de Representantes de Malasia, y luego se reunirá con el primer ministro, indicó la agencia noticiosa estatal Bernama.
Después de Singapur y Malasia, su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.
Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi tiene derecho de realizar la visita.
"Tiene el derecho de visitar Taiwán", declaró Kirby a periodistas.
"No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis", añadió.
Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles provocaciones militares que podrían incluir el disparo de misiles al Estrecho de Taiwán o incursiones a "gran escala" en el espacio aéreo taiwanés.
Nancy Pelosi ya está en Malasia y se espera su llegada a Taiwán.

Nancy Pelosi ya está en Malasia y se espera su llegada a Taiwán.

Foto:EFE/EPA/Nazri Rapaai

'Estamos preparando meticulosamente varios planes': Taiwán

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está "decidido,capaz y confiado" en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.
"Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo", indicó el ministerio taiwanés en un comunicado.
Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí "eleva los riesgos de un error de cálculo".
Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.
Ello implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Pekín por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma forzosa de parte de China.
Medios en Taiwán reportan que Nancy Pelosi llegará al país.

Medios en Taiwán reportan que Nancy Pelosi llegará al país.

Foto:EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi por su apoyo.
El diario taiwanés 'Liberty Times' citó fuentes no identificadas según las cuales Pelosi llegaría a la isla en la noche del martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

'No nos quedaremos con brazos cruzados': China

Cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria

Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho", declaró hoy la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
Es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de "consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio" no solo para Taiwán sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".
En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: "Todas las agencias gubernamentales de EEUU han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno".
Valla de propaganda militar en China.

Valla de propaganda militar en China.

Foto:EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Sobre la oficialidad del posible viaje de Pelosi, la portavoz declaró que "si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".
Hua acusó a Washington de "vaciar de significado" la política de 'una sola China', a la que EEUU "se ha adherido verbalmente en los últimos años", y de "violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán", a quien, además, "continúa aumentando sus ventas de armas".
La portavoz reiteró que el "principio de una sola China", por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es "la base sobre la que China ha establecido relaciones diplomáticas con 181 países, incluido EEUU".
"Estados Unidos ha estado presionando deliberadamente a China en el asunto de Taiwán", lamentó Hua, que añadió que "cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria".
AFP y EFE

También puede leer:

AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO