¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Ataque a base del Ejército en Afganistán deja más de 100 muertos

.

.

Foto:Mutalib Sultani / EFE

Los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse. Un atacante se inmoló.

Andrea Morante
El número de soldados muertos en el ataque talibán a una base del Ejército afgano en el norte de Afganistán asciende a 100 y el de heridos a más de 60 a lo que se suman los diez atacantes fallecidos, según informó este sábado a Efe una fuente militar.
"Murieron 138 soldados y otros 64 resultaron heridos", afirmó un comandante del Ejército afgano que pidió el anonimato, en relación al ataque perpetrado el pasado viernes contra una base militar por diez talibanes vestidos con uniformes militares en la provincia de Balkh, una de las mas seguras de Afganistán.
El Gobierno afgano, que se ha mostrado muy precavido a la hora de dar una cifra total de víctimas, confirmó que el número de muertos y heridos supera el centenar.
"Hay más de cien soldados muertos y heridos. Diez insurgentes, incluidos dos atacantes suicidas que se inmolaron, también murieron", aseguró un portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri.
El ataque, que se prolongó durante seis horas, comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes, en un cuartel situado en el distrito de Dehdadi.
Los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en varios vehículos del Ejército hasta ser descubiertos en el segundo puesto de control de la entrada, donde el primero de los atacantes se inmoló, mientras que los restantes iniciaron el intercambio de disparos.
La oficina del presidente afgano, Ashraf Gani, publicó este sábado un único mensaje en Twitter en el que el mandatario condenaba el "cobarde ataque" contra los militares durante "el rezo del viernes".
"Los atacantes son infieles", sentenció Gani.
El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, también remarcó en su cuenta de la red social que "el ataque en lugares sagrados está prohibido en todas las creencias" y calificó la acción de "cobarde".
Los talibanes reivindicaron el ataque en un comunicado remitido a Efe por su portavoz, Zabihulah Muyahid, quien aseguró que mataron a "más de un centenar de soldados".
La violencia se ha incrementado en el país asiático desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán el 1 de enero de 2015 en medio de un avance de los insurgentes, que han reducido el territorio en manos del Gobierno a apenas un 57 % del total, según datos de Estados Unidos.
EFE

Le puede interesar:

Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO