¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Sea Shepherd llega a un acuerdo con balleneros japoneses

Sea Shepherd tendrá que dejar los ataques físicos a los balleneros que estén cazando con fines investgativos.

Sea Shepherd tendrá que dejar los ataques físicos a los balleneros que estén cazando con fines investgativos.

Foto:Tim Watters / EFE

La ONG dejará de atacar las flotas de caza de quienes tengan fines investigativos.

 La asociación ecologista Sea Shepherd ha llegado a un acuerdo mediado judicialmente en el que acepta impedir los "ataques físicos" a la flota ballenera nipona y su tripulación, informó hoy el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR) japonés.
La ONG, conocida por sus tácticas agresivas contra los balleneros japoneses, y el organismo estatal nipón mantenían desde hace años un litigio debido a que la primera trata de bloquear las capturas de ballenas de la flota nipona con fines supuestamente científicos.
Estas capturas han provocado en los últimos años fricciones con organizaciones animalistas y otros países, como Australia, que demandó a Japón ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2010 al considerar que su programa de pesca de estos cetáceos con fines científicos en la Antártida perseguía fines comerciales.
En virtud del acuerdo, el grupo internacional, su fundador, el activista canadiense Paul Watson, y quienes actúan de forma concertada con ellos se comprometen a "navegar de manera que no pongan en peligro la seguridad" y no podrán acercarse a menos de 500 yardas (457 metros) de los balleneros con fines de investigación.
El convenio estipula, además, que Sea Shepherd no podrá proporcionar fondos para facilitar ataques de otras entidades de la organización ni financiar a terceros para financiar actos que vayan en contra de lo recogido en el acuerdo, según detallo el ICR en un comunicado.
El acuerdo, en gran parte confidencial, pone fin a una batalla legal que comenzó en 2011, cuando el organismo japonés presentó el caso ante el Tribunal Federal de Estados Unidos para poner fin legalmente a los "intentos de sabotaje" de lo que Japón denomina "investigación ballenera". Estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.
Japón, que firmó la moratoria total de las capturas con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
A finales del año pasado Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y países europeos protestaron la decisión de Japón de reanudar su programa en la Antártida, prohibido por la CIJ en 2014, después de que la Agencia de Pesca nipona diera su visto bueno. El otro programa que Japón mantiene en vigor se desarrolla en el Pacífico Norte.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO