Detienen a 8 personas relacionadas con ola de atentados en Sri Lanka

Detienen a 8 personas relacionadas con ola de atentados en Sri Lanka

Tras los ataques contra iglesias y hoteles 207 personas murieron y otras 469 resultaron heridas.

AUTOPLAY
Atentados en Sri LankaMás de 200 víctimas dejaron los atentados contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.
Sri Lanka

Dinuka Liyanawatte / REUTERS

Por: EFE y AFP
21 de abril 2019 , 05:26 p.m.

Al menos 207 personas murieron y unas 469 resultaron heridas en el Domingo de Resurrección más sangriento en Sri Lanka, después de una serie de explosiones simultáneas en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias, donde numerosos fieles celebraban una de las grandes festividades cristianas.

Las primeras explosiones se registraron hacia las 8:45 de la mañana (hora local) en tres hoteles de lujo y tres iglesias, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, según datos confirmados por el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. 

Las iglesias atacadas son una en Colombo (la capital de Sri Lanka), otra en Katana (oeste del país) y la tercera en Batticaloa (este). Por otro lado, los hoteles de lujo donde se registraron las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital.

Horas después, entrada la tarde (hora local), se registró una séptima explosión en una pensión situada a unos escasos 100 metros del zoológico de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, según declaró a los medios Gunasekara. Esta explosión, según el reportes oficial, dejó al menos dos personas muertas.

La octava explosión se registró minutos después en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo. En este caso, por lo pronto, solo ha trascendido que se trató de un ataque perpetrado por un kamikaze. Según reportó AFP, en esta explosión habrían muerto tres policías. 

Tras los ataques, el Gobierno local informó que han sido capturadas 8 personas que tendrían relación con los atentados.

Sri Lanka

Así se ve el interior de una de las iglesias atacadas.

Foto:

AFP

También entró en vigor un toque de queda indefinido. De igual forma, se bloquearon las redes sociales para contrarrestar información falsa. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia. 

"Por favor, permanezcan en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros", aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los primeros lugares atacados.

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto. "Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató el ministro.

Entre tanto, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, hizo un llamado a la calma. "Por favor, permanezcan en calma y no se dejen engañar por rumores", aseguró Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos.

Sri Lanka

Los organismos de seguridad locales decretaron un toque de queda indefinido.

Foto:

AFP

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

Los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Podría haber al menos 27 extranjeros muertos

El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka cree que podría haber al menos 27 extranjeros entre los 207 fallecidos por la serie de atentados de este domingo en el país, aunque el momento sólo han podido confirmar cinco.

El secretario de Exteriores de Sri Lanka, Ravinatha Aryasinha, informó en una rueda de prensa en Colombo que 27 de los cadáveres parecen ser de extranjeros. Además, otros cinco extranjeros se encuentran en paradero desconocido, añadió, sin aportar más detalles sobre las nacionalidades de las posibles víctimas.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

Sin embargo, no se habían producido atentados de esta gravedad en este país asiático desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, que finalizó en 2009.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70 %, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.