Secciones
Síguenos en:
Nuevos choques en Birmania: detienen a cientos de artistas
Protestas en Birmania

Usando globos negros, las personas en Birmania mantienen las protestas contra la represión de los militares.

Foto:

EFE

Nuevos choques en Birmania: detienen a cientos de artistas

De otro lado, la junta militar birmana apartó del cargo a su embajador en Londres.

Unas 120 personalidades del país -entre cantantes, modelos o periodistas conocidos- son objeto de una orden de detención en Birmania, acusados de haber difundido informaciones que pueden provocar un motín en el seno de las fuerzas armadas.

(En contexto: Los militares birmanos desatan una matanza de civiles, incluidos niños)

Entre ellas, Paing Takhon, de 24 años, modelo, actor y cantante muy popular en
Birmania y en la vecina Tailandia, detenido el jueves en casa de su madre, en Rangún, "por unos 50 policías y militares", denunció su hermana Thi Thi Lwin en Facebook.

En uno de sus últimos mensajes divulgados en internet, el artista dijo el miércoles no sentirse bien "físicamente desde hace días". "Tengo el corazón partido", "Devuélvannos a nuestro héroe", decían algunos de muchos mensajes difundidos en las redes sociales, tras hacerse pública su detención.

El actor, que tenía un millón de seguidores antes de que sus páginas en Facebook e Instagram fueran cerradas, fue una de las primeras personalidades públicas del país en condenar el golpe de Estado.

(Además: Birmania: junta militar ordena interrupción de conexión a WiFi)

Cientos de personas participan en una manifestación contra el golpe militar en el municipio de Win Yay.

Foto:

AFP / KAREN INFORMATION CENTER

El rechazo a la junta también se expresa desde hace días en las huelgas de decenas de miles de trabajadores que están paralizando sectores enteros de la economía. Pero en las calles, las manifestaciones han perdido fuerza debido al miedo a las represalias y a la represión. - Zapatos y flores contra la junta.

La dura y sangrienta represión contra las manifestaciones prodemocracia que sacuden el país desde hace más de dos meses y las detenciones de personalidades no ceden pese a las condenas internacionales.

El embajador de Birmania en Londres, Kyaw Zwar Minn, fue despedido por decenas de simpatizantes que rechazan el holpe militar.

Foto:

ANDY RAIN / EFE

La junta militar birmana apartó del cargo este jueves a su embajador en Londres, por ser partidario de la líder depuesta Aung San Suu Kyi, una decisión condenada por el Reino Unido, mientras que al menos 11 civiles perdieron la vida en las últimas horas en enfrentamientos con militares en el centro del país.

El miércoles por la noche se supo que varios diplomáticos vinculados con la junta tomaron la embajada de Birmania en Londres y negaban el acceso al embajador Kyaw Zwar Minn, opuesto al golpe de Estado militar llevado a cabo el 1° de febrero.

El agregado militar lideró esta toma de la embajada, según Kyaw Zwar Minn, que denunció una especie de "golpe de Estado" en la sede diplomática.

(Lea aquí: Acusan a Suu Kyi de violar la ley de secretos oficiales)

El jueves, el ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció que fue notificado por las autoridades birmanas del fin del mandato de su embajador en el Reino Unido y dijo que no tenía otra opción que "aceptar la decisión tomada por el gobierno birmano". 

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, denunció en Twitter la "intimidación" que lleva a cabo la junta.

Desde el miércoles, al menos 11 personas perdieron la vida violentamente en Taze, en el centro del país, según la prensa local, que afirma además que tres militares fallecieron y hay varios civiles heridos.

Según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP), unos 600 civiles, entre ellos 50 niños y adolescentes, han muerto violentamente desde el día del golpe. Pero el balance podría ser aún más terrible: más de 2.800 personas han sido detenidas y muchas de ellas están desaparecidas, sin ningún acceso a un abogado o a sus familiares. 

AFP

Le puede interesar

Las impactantes imágenes de inundaciones en Indonesia

Construirán trece buques más altos que la Torre Eiffel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.