Vea la misteriosa ciudad que hicieron desde cero en Corea del Norte
Galería
Samjiyon
EFE y AFP

El líder norcoreano Kim Jong-un inauguró, esta semana, la nueva ciudad llamada Samjiyon, situada cerca del monte sagrado Paektu. Para su construcción, el Gobierno de ese país invirtió unas sumas de dinero colosales. El proyecto incluye una nueva línea de ferrocarril, 10.000 viviendas y una fábrica de tratamiento de arándanos y papas, los dos recursos más importantes de la zona. Conozca aquí de qué se trata. 

Samjiyon
EFE

Samjiyon ha sorprendido porque se considera creada 'de la nada'. La familia de Kim Jong-un afirma que allí se encuentran sus raíces. Por eso, el régimen organizó una fiesta con fuegos artificiales y otros espectáculos para la ceremonia de inauguración.

Samjiyon
EFE

La ciudad también cuenta con un museo sobre la revolución y un estadio para deportes de invierno. Es una de las apuestas económicas más importantes del régimen, como parte de su objetivo de lograr que Corea del Norte tenga una economía 'autosostenible'.

Samjiyon
EFE

Desde Pionyang, la capital de ese país, se movilizaron brigadas de jóvenes para trabajar en el proyecto durante vacaciones. Algunos defensores de derechos humanos tildaron el hecho de "esclavitud", pues, supuestamente, no cobraban salario y trabajaban durante 12 horas.

Samjiyon
EFE

En una visita reciente, la AFP vio a miles de personas trabajando en las obras de Samjiyon, incluyendo muchos militares. Antaño, el lugar fue la capital de un condado fronterizo con China en el que nació, según la propaganda norcoreana, Kim Jong Il, padre y predecesor de Kim Jong-un. 

Samjiyon
EFE

"Kim se entregó en cuerpo y alma para hacer del condado de Samjiyon, lugar sagrado de la revolución, una utopía urbana del socialismo", recogió este martes una nota de la agencia oficial norcoreana KCNA

Corea del Norte es blanco de múltiples sanciones de la comunidad internacional a causa de sus programas nucleares y balísticos que lastran su economía. Pero KCNA presentó a Samjiyon como una muestra de la resiliencia del país.

Samjiyon
AFP

La ceremonia de inauguración se dio cerca de una estatua del padre del líder norcoreano, Kim Jong II, en un momento que coincide con el estancamiento en las negociaciones con Washington, tras la fallida cumbre de Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero.

Samjiyon
AFP

La obra todavía no termina. Pionyang no comunicó cuánto costará el proyecto, que en principio se efectuará por fases. Kim Jong-un solicitó que esté listo para el 75.º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, en octubre de 2021.

Con información de EFE y AFP.

Asia 06 de diciembre de 2019 , 04:33 p.m.

Vea la misteriosa ciudad que hicieron desde cero en Corea del Norte

El mandatario Kim Jong-un inauguró la nueva construcción, llamada Samjiyon.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.