Rusia envía el primer lote de misiles a Turquía

Rusia envía el primer lote de misiles a Turquía

La compra de los S-400 había sido denunciada por EE. UU., quien amenazó con sanciones a ese país.

mislies rusos

Washington amenazó con sancionar a Turquía y expulsarlo de su programa de aviones de combate de quinta generación F-35.

Foto:

AFP

Por: EFE
12 de julio 2019 , 08:34 p.m.

El Ministerio de Defensa turco anunció este viernes que se efectuó la primera entrega del sistema ruso de defensa S-400, que es considerado de uso inapropiado por un miembro la Otán, además de que EE. UU. ha amenazado con imponerle sanciones a su utilización.

“La primera cuota del sistema de defensa de misiles S-400, que se adquirió para cubrir las necesidades de defensa aérea y de misiles en Turquía, comenzó a llegar a la base aérea de Mürted en Ankara a partir del 12 de julio”, manifestó el ministerio.

El canal público TRT mostró imágenes de tres aeronaves aterrizando en la base aérea de Ankara, iniciando el despliegue del sistema de defensa ruso en ese país.

Las autoridades rusas corroboraron también el envío de esos componentes. “El Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar confirma el inicio de los suministros del sistema S-400 a Turquía. Las entregas se llevarán a cabo en los plazos acordados”, declaró la portavoz del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar, María Vorobiova.

Turquía firmó un contrato de suministro con Rusia en abril de 2017, aunque aún no ha anunciado cuándo terminará la instalación ni cuándo entrarán en operación.

La compra de los S-400 por Ankara fue denunciada por Washington, que reaccionó con amenazas de suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los aviones caza F-35 e, incluso, con la imposición de sanciones al país.

A Washington le preocupa que el gobierno turco utilice los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, porque eso podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la Otán.

La Alianza Atlántica, de la que Turquía es miembro, advirtió además sobre la incompatibilidad de los misiles antiaéreos rusos con su sistema de defensa.

Por su parte, Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los Patriot de EE. UU. y ante la urgencia de disponer de un sistema de defensa antiaérea.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.