Disminuye esperanza de hallar supervivientes del tsunami en Indonesia

Disminuye esperanza de hallar supervivientes del tsunami en Indonesia

Las fuertes lluvias han dificultado las labores de rescate. Cifra de muertos llegó a al menos 430.

Rescate tras tsunami en Indonesia

Los grupos de rescate trabajan contrarreloj tras el tsunami que dejó al menos 430 muertos.

Foto:

AFP

Por: Efe
26 de diciembre 2018 , 08:21 a.m.

Los equipos de emergencia trabajaban este miércoles a contra reloj para encontrar con vida a las 159 personas dadas por desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó hace cuatro días el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

Voluntarios y personal de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres revisaban cada edificio y escombro con la esperanza de escuchar supervivientes, aunque solo lograban recuperar cadáveres del desastre que causó al menos 430 muertos.

"Desde el lunes solo hemos hallados fallecidos. En una de las cabañas (en Tanjung Lesung) descubrimos juntos a una anciana y un bebé de unos seis meses", dijo Fariz Munadar, un voluntario llegado desde Yakarta para colaborar en las operaciones de emergencia en el oeste de Java.

A unas decenas de metros de la brigada de rescate, Nabila, de 28 años, buscaba efectos personales, algún recuerdo familiar o aperos que todavía tengan utilidad en el lugar donde hasta el sábado por la noche se encontraba su hogar.

Según el último balance oficial, cerca de 1.500 personas resultaron heridas y los desplazados aumentaron a más de 21.000 debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.

La salud de algunos de los evacuados ha empeorado en los últimos días

"Mientras huía vi como el agua arrastraba a dos vecinos. (Las autoridades) dicen que están desaparecidos, pero yo sé que están muertos", aseguró una mujer en la localidad de Labuhan.

volcán Anak Krakatoa

Esta foto de larga exposición, tomada desde la isla Rakata, muestra el volcán Anak Krakatoa en plena erupción. Es de julio 19 de 2018.

Foto:

EPA.EFE

"La salud de algunos de los evacuados ha empeorado en los últimos días por el temporal con catarros, fiebres y en algunos casos neumonías leves, pero nada de gravedad", apuntó la doctora de la Cruz Roja que los asiste y quien admite las escasas reservas de agua potable y de algunas medicinas.

La lluvia que azota la región, unida al fuerte oleaje y la marea alta dificulta aún más las tareas de búsqueda y rescate. La única carretera que bordea los más de 100 kilómetros de litoral noroccidental en Java se encontraban este miércoles parcialmente inundadas y en algunos tramos la caída de árboles bloquea uno de los dos carriles con los que cuenta la vía.

Las excavadoras retiraban los restos acumulados para dejar fluir el constante tráfico de ambulancias, camionetas de las agencias de rescate, camiones militares y otros vehículos cargados con provisiones.

Las autoridades achacaron el maremoto que llegó a las playas sin que se hubieran activado las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en la mitad del estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

Muchas de las víctimas era turistas indonesios que celebraban el periodo estival en este enclave turístico, donde a las puertas de algunos establecimientos permanecen colocados carteles que invitan a festejar en la playa el Año Nuevo.

Tsunami en Indonesia

En Tanjung Lesung, Indonesia, residentes locales caminan entre los escombros que dejó el tsunami.

Foto:

Adi Weda.EFE

"No creo que volvamos a abrir. Las reparaciones serán muy costosas y hará falta mucho tiempo para que la región se recupere de la mala fama por el desastre", declaró Edy Triyono, gerente del complejo hotelero Villa Sambolo.

El temor a un nuevo tsunami provocado por la continua actividad del volcán ha llevado a los oficiales a pedir a los residentes locales que eviten las costas hasta al menos el jueves.

Durante la tarde del martes, centenares de personas salieron huyendo hacia terreno elevado en el distrito javanés de Sumur al escuchar una nueva explosión del Anak Krakatau, con frecuentes erupciones desde junio, y que finalmente no tuvo consecuencias.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que la mayoría de las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Tsunami en Indonesia

Cientos de personas trabajan en las labores de rescate, tras el tsunami. 

Foto:

AFP

Indonesia también conmemora este miércoles a las 167.799 personas que en 2004 perdieron la vida en el país por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa norte de Sumatra y que también causó 62.474 muertes en otras trece naciones bañadas por el Índico, como Sri Lanka, India, Tailandia o Somalia, entre otras.

Diferentes actos religiosos tendrán lugar esta jornada en la provincia de Aceh, la más dañada por el aquel desastre natural, bajo el lema: "Construyamos juntos, estemos alerta", elegido para este decimocuarto aniversario.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.