¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

¿Qué tan difícil es rescatar a niños atrapados en cueva de Tailandia?

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado 23.

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado 23.

Foto:Ejército Tailandia/EFE

Los 12 menores y su entrenador de fútbol llevan nueve días bajo tierra.

La titánica tarea del rescate de los 12 niños de un equipo de fútbol infantil y su entrenador atrapados en un complejo de cuevas inundado en el norte de Tailandia completa una semana.
Los menores fueron hallados este lunes con hambre y débiles tras nueve días perdidos bajo tierra.
Los equipos de rescate bombean el agua de la cueva para sacar a los niños y evitar que se vean obligados a recorrer buceando una larga distancia. Las autoridades aseguran que casi 130 millones de litros fueron extraídos de la red subterránea, lo que equivale a 50 piscinas olímpicas. Sin embargo, no se tiene suficiente electricidad para hacer funcionar muchas bombas de agua al mismo tiempo.
"Hay tanta agua (...) Es imposible calcular cuánta" con precisión, dijo a la AFP Shigeki Miyake, uno de los ingenieros de la Agencia japonesa de cooperación internacional que colabora en las operaciones de rescate.
Los rescatistas advierten que los menores están en una zona recóndita, perdida en un bosque tropical en los límites de Tailandia y Birmania. La atención ha pasado ahora a cómo traerlos de vuelta a través de varios kilómetros de túneles peligrosamente inundados o incluso si se intenta o no sacarlos ahora.

Cuatro propuestas para el rescate

Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Foto:Ejército Tailandia/EFE

- Una posibilidad es que los 13 permanezcan en la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, hasta que el nivel de las aguas baje, cuando concluya la temporada de lluvias dentro de cuatro meses.
-Algunas autoridades señalaron que podrían salir en pocos días si el clima les acompaña y el agua puede ser bombeada desde el complejo de cuevas, para permitir que los niños salgan de la misma manera en que entraron: a pie a través de los túneles fangosos, tal vez nadando un poco, justo antes de que los fuertes chaparrones golpeen la región.
- Una tercera opción sería enseñar a los muchachos a usar equipo de buzo para que luego buceen a través de los túneles inundados, que es la forma en que los rescatistas llegaron hasta ellos.
- Una cuarta posibilidad sería encontrar un camino alternativo a la cámara en que están. Kobchai Boonarana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, dijo que depende del equipo de rescate en la cueva decidir cuándo estarán lo suficientemente fuertes para emprender la salida.
El comandante del ejército regional, general de división Chalongchai Chaiyakum, dijo que le tomó a los rescatistas 11 horas hacer un viaje de ida y vuelta desde la entrada de la cueva hasta donde está el grupo y luego regresar, a menudo luchando con poderosas corrientes en el agua turbia. Los rescatistas tuvieron que lidiar con días de fuertes lluvias que inundaron el complejo de cuevas al inicio de la búsqueda, pero el clima ha estado relativamente seco durante los últimos cuatro días.
AFP y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO