Tras ataques, renuncia secretario de defensa de Sri Lanka

Tras ataques, renuncia secretario de defensa de Sri Lanka

Gobierno había recibido información con anterioridad de posibles ataques, pero la ignoraron.

AUTOPLAY
Ataque Sri LankaLa cámaras de seguridad captaron los minutos antes de que el artefacto detonara en iglesia de Sri Lanka.
Sri Lanka

AFP

Por: AFP
25 de abril 2019 , 11:54 a.m.

El secretario de Defensa de Sri Lanka, Hemasiri Fernando, renunció este jueves a su puesto después de que se reveló que los organismos de seguridad del país recibieron con antelación información sobre la serie de atentados del pasado domingo en que murieron 359 personas.

Fernando aseguró en su carta de renuncia que como secretario de Defensa había difundido "sistemáticamente la información de inteligencia recibida sobre los ataques a los funcionarios y departamentos competentes" y que cumplió con su "deber".

"Pero algunos oficiales y departamentos clave no actuaron en consecuencia y como resultado hemos tenido que enfrentar esta situación. Voy a renunciar para facilitar la investigación al comité encargado", anunció.

El secretario de Defensa ocupa el tercer puesto en la cadena de mando de este despacho tras el presidente del país, Maithripala Sirisena, que posee también el cargo de ministro de Defensa, y al que sigue el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

La decisión de Fernando llega después de que varios funcionarios, entre ellos Sirisena, revelaron que los jefes de los organismos de inteligencia recibieron con antelación información de países aliados sobre los atentados, pero no actuaron.

Wijewardene reconoció ayer en una rueda de prensa con medios extranjeros que hubo un "lapsus" dentro de los equipos de inteligencia del país que recibieron información de los ataques y que "decidieron" deliberadamente no informar a Sirisena ni al primer ministro de la nación, Ranil Wickremesinghe.

Así se incumplieron los protocolos para llevar la información al nivel más alto, razón por la que las autoridades admiten no haber actuado "oportunamente".

Una fuente consultada por la agencia Efe aseguró que Sirisena pidió este miércoles la renuncia de Fernando y del inspector general de la Policía, Pujith Jayasundara.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.