Reino Unido advierte de posible guerra en el golfo por crisis con Irán

Reino Unido advierte de posible guerra en el golfo por crisis con Irán

Tras un supuesto ataque a buques saudíes y emiratíes, Irán pidió cautela a países de la región.

Buque en el golfo périsico

Arabia Saudí afirmó este lunes que dos de los cuatro buques destruidos en la costa del emirato de Fujairah fueron objeto de un misterioso ataque.

Foto:

Karim Sahib / AFP

Por: AFP y Efe
13 de mayo 2019 , 03:29 p.m.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó este lunes su "preocupación" por una posible escalada de enfrentamientos "no intencionados" entre Estados Unidos e Irán, debido a desacuerdos en el programa nuclear y por la misteriosa destrucción de cuatro buques petroleros en la región.

"Estamos muy preocupados por el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente, con una escalada que no es intencionada por ambas partes", pero "puede acabar en una situación mucho más grave", señaló Hunt. 

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que Irán incurrirá en "un gran error" si hace "cualquiera cosa", en un momento en que Washington acusa a Teherán de planificar "ataques" contra los intereses de su país en Oriente Próximo. 

"Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho(...). Veremos qué pasará con Irán. (Será) un gran problema para Teherán si algo sucede. No estarán contentos", declaró.

Por su parte, el gobierno de Irán advirtió contra "los complots para perturbar la seguridad regional", después de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciaron este domingo un supuesto "sabotaje" contra cuatro buques petroleros en un puerto emiratí.

También solicitó "la vigilancia de los estados regionales frente a cualquier aventura de elementos extranjeros", en una posible alusión a Israel, que le insiste a Estados Unidos una mayor presión contra Irán.

Pese a que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí no acusaron directamente a su principal enemigo regional, Irán prefirió salir al paso de las insinuaciones, y denunciar a "malhechores y terceras partes".

El incidente ocurrió este domingo al este del emirato de Fujairah, donde según algunos medios locales se registraron fuertes explosiones.

Ante la situación, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiteró este lunes que "el diálogo es la única y mejor manera" de abordar los desacuerdos con Irán y de "evitar una escalada de tensiones en la región".

En esta misma linea, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado Estadounidense, que llegó a Bruselas este lunes, le insistió en que "nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar". 

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.