Secciones
Síguenos en:
Récord de contagios en Japón a cuatro días de finalizar los Olímpicos
Juegos Olímpicos

Los juegos de Tokio 2020 terminan este 8 de agosto (foto de archivo).

Foto:

AFP

Récord de contagios en Japón a cuatro días de finalizar los Olímpicos

Los juegos de Tokio 2020 terminan este 8 de agosto (foto de archivo).

FOTO:

AFP

La tendencia preocupa sobre todo por la propagación de la variante delta del virus.

Japón registró este miércoles una cifra récord de contagios de covid-19, luego de reportar 14.000 casos positivos. En Tokio, la capital, hubo 4.166 positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Todo esto, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos que se realizan en formato burbuja.

(Le puede interesar: China trata de controlar los peores rebrotes desde el inicio de la pandemia)

Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio, que iniciaron el pasado 23 de julio y concluyen el próximo domingo, se están desarrollando bajo estrictas restricciones de movimientos y un constante testeo de todos sus participantes, para lograr la prevención de contagios dentro de la burbuja y de evitar el contacto con la población nipona.

Según las autoridades niponas, la propagación de la variante delta del virus representa en torno al 90 % de los nuevos contagios. En este sentido, la preocupación aumenta sobre todo por el impacto que tiene el aumento de casos sobre el sistema sanitario.

Ante esta difícil situación, el Gobierno nipón lanzó este lunes una nueva política sanitaria que permitirá que únicamente los pacientes graves de covid-19 sean hospitalizados, mientras que los pacientes con síntomas leves se tendrían que aislar y recuperar en sus casas, siguiendo el consejo de los médicos, todo esto, para garantizar que hayan suficientes plazas hospitalarias.

(Lea también: China restringe los viajes al extranjero de sus ciudadanos por el covid-19)

La controversial política ha generado críticas de la oposición, del socio de coalición del Ejecutivo, el partido budista Komeito, e incluso de miembros del partido gobernante, debido al riesgo de que se pueda privar de atención médica a muchos pacientes.

A pesar de esto, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios locales, confirmó este miércoles que esta estrategia seguirá en paso firme y precisó que se aplicará únicamente a Tokio, centro de los Jugos Olímpicos y donde se registra una “drástica expansión de los contagios" pese al estado de emergencia sanitaria vigente.

(Lea aquí: China atribuye a la variante delta el foco de contagios en dos regiones)

Expertos médicos y políticos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga señalaron que estas medidas no han sido por ahora debidamente explicadas a los profesionales sanitarios, y tampoco a la población nipona.

En los próximos días, el Gobierno de Suga, tiene previsto reunirse con el panel de especialistas médicos que le asesora, para discutir un incremento del nivel de alerta sanitaria en otras regiones del país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*Con información de EFE

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.