Secciones
Síguenos en:
Pionyang dispara misiles y Seúl responde lanzando otro desde un submarino
Corea del Norte

El ensayo tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte disparó también misiles.

Foto:

EFE

Pionyang dispara misiles y Seúl responde lanzando otro desde un submarino

El ensayo tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte disparó también misiles.

FOTO:

EFE

La hermana de Kim Jong Un lanzó duras amenazas contra el gobierno surcoreano.

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

(Lea también: Corea del Norte lanzó proyectil no identificado hacia el mar de Japón)

En medio de estas tensiones, ambos gobiernos cruzaron duras declaraciones. La hermana de Kim Kong Un, Kim Yo Jong, dijo que las relaciones entre ambos países podrían destruirse si Seúl difamaba a Pyongyang.

"Si el presidente se une a la crítica de la otra parte, esto resultará inevitablemente en contramedidas, que llevarán a la completa destrucción de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur", dijo Kim Yo Jong, según afirmó la agencia Yonhap.

Corea del Sur ha avanzando en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino "Ahn Chang-ho" y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma "desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana".

Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Más temprano este mismo miércoles, Corea del Norte lanzó "dos misiles balísticos de corto alcance" desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

(Además: Corea del Norte ensaya lanzamiento de 'misil de crucero de larga distancia')

Esta nueva arma desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente

Este nuevo lanzamiento coincide con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.

Hablando a los medios antes de conocerse el suceso, el ministro Wang Yi deseó que todos los países ayudaran "a la paz y la estabilidad en la península de Corea", según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Por ejemplo, no solo el Norte, también otros países están implicados en actividades militares", continuó. "Pero habiendo dicho esto, todos tenemos que trabajar juntos hacia la reanudación del diálogo", añadió.

(Le puede interesar: Hamid Mir, el periodista que entrevistó 3 veces a Osama bin Laden)

Señal a China

El lunes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) había anunciado ensayos exitosos durante el fin de semana de un nuevo modelo de "misil de crucero de larga distancia".

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según analistas, los disparos de Corea del Norte son una clara señal a China, con la que tiene una relación a veces compleja.

El líder norcoreano Kim Jong Un lleva más de seis años sin visitar China, desde que llegó al poder sucediendo a su padre Kim Jong Il. Pero se ha reunido en varias ocasiones con el presidente chino Xi Jinping y Pekín considera a Corea del Norte bajo su esfera de influencia.

De su lado, Estados Unidos y Corea del Sur son aliados, según un tratado, y unas 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en ese país asiático para defenderlo de su vecino desde la guerra entre las dos Coreas (1950-1953).

Las sanciones internacionales contra Corea del Norte, que dice necesitar su armamento nuclear para evitar una invasión estadounidense, no le impiden desarrollar misiles de crucero.

Las conversaciones nucleares entre ambos países quedaron paralizadas tras el fracaso de la cumbre de 2019 en Hanói entre Kim Jong Un y el entonces presidente Donald Trump.

Los enviados para Corea del Norte de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron en Tokio a principios de semana. El representante estadounidense Sung Kim reiteró que Washington confía en que Pyongyang "responda positivamente a nuestras múltiples ofertas para reunirnos sin condiciones".

Bajo el mandato de Kim, el Norte ha acelerado su evolución armamentística, pero no ha realizado ningún test nuclear ni ha lanzado ningún misil balístico intercontinental desde 2017.

Misil de crucero supersónico

Corea del Sur anunció también este miércoles que está desarrollando un misil de crucero supersónico en aparente respuesta al lanzamiento de los dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte. 

"El misil de crucero desarrollado en esta ocasión posee mayor velocidad que otros misiles existentes, lo que hace que los navíos enemigos lo tengan muy difícil para responder, lo que mejora la capacidad de supervivencia del misil y su poder destructivo", explicó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado. Sin embargo, no se especifica ningún detalle más sobre este arma, más allá de que se trata de un proyectil anti-buque.

"Se espera que el misil supersónico se convierta en un elemento clave que pueda responder con más efectividad a las fuerzas que se aproximen a las aguas territoriales nacionales", concluye el texto.

Aunque el presidente surcoreano Moon Jae-in aseguró que la prueba no era en respuesta al lanzamiento por parte norcoreana de dos misiles balísticos pocas horas antes, el momento y la forma escogidas parecen indicar que Seúl ha querido mandar un mensaje de fuerza, tanto a Pionyang como a los surcoreanos, dado que habrá elecciones presidenciales en marzo.

A todo esto se sumó otro anuncio del Ministerio de Defensa Nacional, indicando que Seúl está avanzando también en el desarrollo de un misil aire-tierra de largo alcance para sus cazas.

A esto hay que añadir el reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de final de agosto alertando que Pionyang reactivó este año instalaciones para obtener combustible nuclear que puede utilizarse para bombas. 

Washington condena acciones de Corea del Norte

Estados Unidos dijo el miércoles que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar al mar dos misiles balísticos pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang.

"Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU y significa una amenaza a sus vecinos y a otros miembros de la comunidad internacional", dijo un vocero del Departamento de Estado, refiriéndose a Corea del Norte cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Sin embargo, añadió: "Seguimos comprometidos a tener un enfoque diplomático con RPDC y los llamamos a involucrarse en un diálogo". El gobierno del presidente Joe Biden dijo en abril en una revisión de su política hacia Corea del Norte que deseaba involucrarse con Pyongyang.


EFE Y AFP

Más noticias

Un rayo cayó en una casa y mató a 14 personas en Pakistán

Catar no operará el aeropuerto de Kabul sin un acuerdo claro con talibanes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.