¿Qué tanto depende comercialmente el mundo de China?

¿Qué tanto depende comercialmente el mundo de China?

El rifirrafe arancelario con EE. UU. tiene a la expectativa a la comunidad internacional.

Chinos

China

Foto:

iStock

Por: Redacción APP*
10 de junio 2019 , 11:23 a.m.

El más reciente rifirrafe arancelario entre las dos economías más grandes del planeta (Estados Unidos y China) tiene nuevamente en vilo a la comunidad internacional, que no puede hacer más que observar expectante cómo ambos gobiernos se lanzan dardos, rompen pactos y hacen presión de lado y lado por el control comercial del mundo.

Este panorama obliga a hacerse la pregunta ¿Qué tanto dependemos comercialmente de china?

Para dar respuesta a esta pregunta, el documento “Eficiencia de los recursos: análisis económico y perspectivas para China” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) explica que el gigante asiático se ha convertido en el primer consumidor mundial de materias primas, que incluyen minerales, minerales metálicos, combustibles fósiles y biomasa, con un nivel de consumo interno de materiales cuatro veces mayor que el de EE, UU.

En esa misma línea, cifras del Observatorio para la complejidad económica (OEC, por sus siglas en inglés), exponen que "China exportó $2,41 billones de dólares en 2017, lo que convierte al país en el exportador más grande en el mundo. Además, durante los últimos cinco años sus exportaciones han incrementado a una tasa anualizada del 2,5 por ciento, de $2,12 billones en 2012 a $2,41  en 2017".

Lea también: Qué son las tierras raras, el arma secreta china en guerra con EE. UU.

Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de equipos de Radiodifusión, que representa el 9,6 por ciento de las exportaciones totales del país asiático, seguidas por computadoras, que representan el 6,08.

Productos chinos afectados por decisiones de Trump

Estos son algunos de los productos chinos afectados por las decisiones de Trump.

Foto:

iStock

No menos importante es el campo de las importaciones que, según la OEA, se cifraron en $1,54 billones de dólares en 2017, "lo que ubicó al país como el segundo importador más grande en el mundo. De igual forma, las importaciones de China han ido incrementando en una tasa anualizada del 1,3 por ciento, de $1,42 billones en 2012 a $1,54 en 2017".

Los principales destinos de las exportaciones de China son los Estados Unido, Hong Kong, Japón, Alemania y Corea del Sur.

Unos nombres similares se ven en cuanto a sus importaciones que provienen principalmente de Otros países de Asia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

Relación comercial Colombia-China

Aunque Colombia no se encuentra en el listado principal de entradas y salidas del gigante asiático, tiene importantes relaciones comerciales con el país.

En 2018, por ejemplo, fue el tercer país, después de Estados Unidos y Panamá, que más productos colombianos compró.

Cifras de Procolombia indican que China es el principal importador de polipropileno en el mundo y "se prevé un crecimiento anual de la demanda de 5,2 por ciento en los próximos dos años gracias a la expansión de los sectores de automotores, electrodomésticos, cables y autopartes plásticos, entre otros. Para la fabricación de este tipo de productos (sean de inyección o extrusión) se necesitan copolímeros con un estricto requerimiento técnico para lograr propiedades especiales, los cuales China no está en capacidad de producir".

De un pueblo víctima del conflicto a corredor Turístico

Granos de café recién cojido en Colombia, uno de los productos apetecidos por el mercado chino.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

En el caso de la madera, en los últimos dos años la exportación hacia China ha presentado un crecimiento sin precedentes. "Se demandan especies como Cumara, Bálsamo, Jotoba e IPE, en forma de timber, destinadas a la fabricación de pisos". 

En el campo del café, la demanda del producto está orientada principalmente al café verde con la etiqueta “hecho en Colombia” y café procesado (soluble)", explica Procolombia.

Además, este año las exportaciones han crecido un 10,4 por ciento por petróleo y compras desde China. Esta alza es atribuida en gran parte a que China está supliendo con otros países todo lo que ha dejado de importar de Estados Unidos en medio de esta 'guerra comercial'.

David Aponte Becerra, analista y experto en temas de comercio internacional, dijo a EL TIEMPO que Colombia debe tener claro que este embrollo comercial es solo entre China y Estados Unidos, y que nuestras empresas exportadoras no se verán afectadas si demuestran que su producto no es producido en Estados Unidos.

Además, para expertos y entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia tiene grandes oportunidades para suplir la oferta del mercado chino en productos como frutas, cárnicos, productos e insumos químicos y metalmecánica.

Redacción APP
Con información de Agencias y Portafolio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.