El enigma tras la simbólica aparición de Kim Jong-un en un caballo

El enigma tras la simbólica aparición de Kim Jong-un en un caballo

Expertos creen que visitas del líder de Corea del Norte al monte Paektu traen un mensaje político.

AUTOPLAY
Imágenes de líder norcoeano a caballo en un monte sagrado multiplican interpretaciones políticasLos medios norcoreanos difundieron el miércoles enigmáticas fotografías de Kim Jong Un a caballo en medio de campos nevados en el Monte Paektu, un lugar considerado sagrado, lo cual dio una vez más rienda suelta a las especulaciones sobre el significado político de estas imágenes.
Kim Jong Un

AFP

Por: Redacción internacional*
04 de diciembre 2019 , 04:06 p.m.

Los medios de Corea del Norte difundieron este miércoles enigmáticas fotografías del líder norcoreano, Kim Jong-un, a caballo en medio de campos nevados en el monte Paektu, un lugar considerado sagrado.

Kim, sobre un caballo blanco, fue fotografiado al frente de un grupo de jinetes, entre los que también se encontraba su esposa, Ri Sol Ju. Su aparición dio una vez más rienda suelta a las especulaciones sobre el significado político de estas imágenes.

Algunos expertos del régimen afirman que las visitas del dirigente a este lugar, cuna del pueblo norcoreano, preceden a anuncios políticos importantes. Pero ¿qué tan cierto ha sido y qué puede pasar ahora? 

(Lea también: Corea del Norte aumenta tensión con misil antes de diálogo con EE. UU.). 

Kim Jong Un

Kim Jong-un posa para una fotografía durante su visita al monte Paektu, el 4 de diciembre de 2019.

Foto:

AFP

El tío en desgracia

En 2013, Kim apareció en el monte Paektu antes de la purga que provocó la caída en desgracia de su poderoso tío Jang Song-thaek, considerado el número dos del régimen y quien se destacó por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando este daba sus primeros pasos como dirigente.

Acusado de alta traición, de consumir drogas y malgastar divisas en los casinos, Jang fue cesado de su cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional y fue ejecutado. 

Una apertura a EE. UU. histórica 

En diciembre de 2017, el líder norcoreano visitó el monte Paektu justo antes de la histórica apertura de Corea del Norte que provocó el encuentro entre Kim y el presidente de EE. UU., Donald Trump, en junio de 2018 en Singapur. Se trató de la primera reunión de los líderes de esos dos países.  El tema principal fue la desnuclearización de la península coreana.

El encuentro precedió la segunda reunión, que tuvo lugar en febrero pasado en Hanói (Vietman) y que fracasó por fuertes diferencias en asuntos como el desmantelamiento completo de los centros de ensayos, la eliminación de las armas nucleares y el desbloqueo general de las múltiples sanciones económicas que Estados Unidos tiene sobre Corea del Norte. 

Pese a la ruptura, Trump se convirtió en julio pasado en el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano, al cruzar por unos minutos la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-1953).

Donald Trump - Kim Jong Un

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuando fue recibido en la Zona Desmilitarizada (DMZ) por  Kim Jong-un.

Foto:

Brendan Smialowski / AFP

La inauguración de Samjiyon

Kim había hecho su última aparición en el monte Paektu en octubre pasado. Justo este martes, el líder norcoreano inauguró la ciudad nueva de Samjiyon, una obra monumental en los confines del país, situada cerca del monte Paektu.

Para esto, el Gobierno invirtió unas sumas colosales en el titánico proyecto, todavía inacabado. Además de un museo sobre la revolución y de un estadio para deportes de invierno, el proyecto incluye una nueva línea de ferrocarril hasta Hyesan, 10.000 viviendas y una fábrica de tratamiento de arándanos y patatas, los dos recursos más importantes de la zona.

Samjiyon

Vista de Samjiyon, ciudad inaugurada por Kim Jong-un el 3 de diciembre del 2019.

Foto:

AFP

¿Qué podría pasar esta vez? 

Las fotografías de este miércoles coinciden con el bloqueo de las negociaciones con Estados Unidos sobre el tema nuclear. Piongyang ha dado a Washington de plazo hasta finales de año para que haga alguna concesión.

Para los analistas, estas fotografías quieren reafirmar el liderazgo y la legitimidad de
Kim, que suele visitar el monte Paektu dos veces al año.

Hay expertos que interpretan incluso el mensaje implícito en la vestimenta de
Kim.
"El cuero simboliza la resistencia de Corea del Norte", apuntó el miércoles el investigador Ahn Chan-il, refiriéndose al abrigo del dirigente en las fotografías. Y el hecho de estar en el lugar donde su abuelo resistió frente a Japón puede ser
un mensaje de que
"su descendiente puede hacer lo mismo, pero esta vez frente a Estados Unidos", agregó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
*Con Efe y AFP 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.