¿Por qué es tan grave que India revoque estatus especial a Cachemira?

¿Por qué es tan grave que India revoque estatus especial a Cachemira?

Pakistán, que también reclama la región, condena la decisión que tensa los lazos entre los rivales.

Cashemira foto archivo

(Foto archivo) El gobierno indio anunció este lunes la revocación de la autonomía de Cachemira, una decisión explosiva en el escenario de una insurrección separatista y reivindicada por Pakistán.

Foto:

AFP

Por: Agencias
06 de agosto 2019 , 09:10 p.m.

India revocó el lunes el estatus especial de Cachemira, un área en el Himalaya que ha sido reclamada en su totalidad- y gobernada en parte- por el Gobierno indio y su  vecino Pakistán, y que durante mucho tiempo ha sido un foco crítico en las relaciones de ambos países que además poseen armamento nuclear.

En la decisión de mayor alcance en una de las regiones más militarizadas del mundo en casi siete décadas, India dijo que suprimiría una disposición constitucional que permite a su estado de Jammu y Cachemira hacer sus propias leyes.

Aquí están las claves para entender las implicaciones de la revocación de estatus espacial para Cachemira y Jammu.

¿Por qué Cachemira es tan importante para India y Pakistán?

Las naciones independientes de India y Pakistán fueron creadas por la partición de la India británica en 1947, una división pensada en gran medida con base en la religión: Pakistán se convirtió principalmente al islam, mientras que India permaneció principalmente hindú.

El trazado de nuevas fronteras desarraigó a 14 millones de personas y resultó en violencia sectaria que mato a hasta un millón de personas. Ambos países han librado tres guerras importantes desde entonces, dos de ellas por Cachemira.

Cachemira infografía

Mapa de Cachemira administrada por la India, cuyo gobierno anunció este lunes un decreto presidencial para revocar el estatuto especial del territorio

Foto:

AFP

Desde entonces, ambos Estados han librado dos de sus tres guerras por esta región, sacudida por una revuelta armada de casi 30 años en la que muerieron miles de personas y cientos de miles de tropas indias fueron desplegadas para reprimirla.

India culpa de esa rebelión a Pakistán, que niega la acusación, diciendo que respalda el derecho a la autodeterminación de Cachemira.

Hoy se enfrentan a lo largo de una frontera de facto de 740 kilómetros conocida como la Línea de Control, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Cachemira 1

(Foto archivo) Un manifestante permanece junto a una bandera Pakistaní y sostiene un cartel que dice Las tropas Indias que Matan cachemiros Inocentes .

Foto:

Sinead Lynch / AFP

¿Qué significaba el estatus especial de Cachemira?

El artículo 370 de la Constitución india otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira,  que brinda derechos especiales a sus ciudadanos, los únicos que podían por ejemplo adquirir propiedades en la región.

¿Cuál fue el proceso para revocar el estatus especial de Cachemira?

El ministro de Interior indio, Amit Shah, anunció el lunes un decreto presidencial que acababa con las principales disposiciones del artículo 370 y la Cámara Alta ratificó la decisión ese mismo día, lo que anulaba el estatus especial de la Cachemira india. Para entrar en vigor, era necesario el visto bueno de la Cámara Baja, que lo dio este martes, lo que fue un mero trámite ya que el gubernamental partido nacionalista hindú BJP cuenta con mayoría absoluta, con un 56 % de los escaños.

Quiero explicar a la gente de Jammu y Cachemira el daño causado al estado por el artículo 370

¿Por qué India decidió retirar el estatus especial a Cachemira?

El Gobierno indio decidió revocar el estatus especial de Cachemira para eliminar la cierta autonomía y privilegios con los que contaba la región y hacerse con el control total del territorio que desde hace muchos años está en disputa con Pakistán.

Amit Shah

"Toda la constitución será aplicable a Jammu y Cachemira", dijo el ministro del Interior
Amit Shah al Parlamento, mientras la oposición expresaba fuertes protestas contra la derogación.

Foto:

AFP

"Quiero explicar a la gente de Jammu y Cachemira el daño causado al estado por el artículo 370 y el 35-A -que garantiza derechos especiales de ciudadanía a los cachemires-. Es por estos artículos que la democracia nunca se implementó totalmente, la corrupción aumentó en el estado, no hubo desarrollo", defendió el ministro indio de Interior, Amit Shah.

¿Cuál es la posición de Pakistán frente a la decisión del Gobierno indio?

El Gobierno paquistaní afirmó este martes que la propuesta de derogación del estatus especial de Cachemira por parte de Ejecutivo de la India es una medida contraria a las resoluciones de la ONU y por lo tanto ilegal.

"Ninguna decisión unilateral del Gobierno indio puede cambiar el estatus (de región) disputada, como consagran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní, Imran Khan, en un comunicado.

Imran Khan

"Estamos estudiando llevar esta cuestión a Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia", dijo Imran Khan, primer ministro paquistaní frente a la decisión de Delhi.

Foto:

Reuters

Por su parte, el Ejército del país asiático aseguró este martes que hará "todo lo necesario" para apoyar a los cachemires, un día después de que la India decidiese acabar con el estatus especial de esta región.

"El Ejército de Pakistán apoya firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final. Estamos preparados y haremos todo lo necesario para cumplir nuestras obligaciones", afirmó el jefe del poderoso ente marcial paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa.

Protestas Pakistán

Manifestantes y activistas pakistaníes participan en una protesta en Calcuta en reacción al gobierno indio que desecha el Artículo 370 que otorgó un estatus especial a Jammu y Cachemira.

Foto:

Ibyangshu Sarkar / AFP

Los militares paquistaníes afirmaron que "nunca han reconocido los falsos intentos indios para legalizar la ocupación de Jammu y Cachemira a través de los artículos 370 o 35-A desde hace décadas", según una nota de la oficina de comunicación militar (ISPR).

¿Cuál es el estado de Cachemira luego de la revocación del estatus especial?

A lo largo del fin de semana, las autoridades indias han evacuado al 99 % de los 29.000 turistas y peregrinos de la región y desplegado 25.000 soldados en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

Cachemira 2

Los familiares asisten al funeral de un hombre de Cachemira Sudhai Qureshi, quien murió cuando soldados indios lanzaron proyectiles contra la frontera paquistaní.

Foto:

Amiruddin Mughal / EFE

Además, algunos de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario este lunes, mientras se cortaron todas las comunicaciones y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

El Gobierno indio también levantó la prohibición de que los no residentes compren propiedades, abriendo el camino para que los indios inviertan y se instalen allí, al igual que en otras partes de la India, aunque es probable que la medida provoque una reacción violenta en la región.

EFE
REUTERS
BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.