¿Qué se ha discutido en la Asamblea Nacional Popular de China?

¿Qué se ha discutido en la Asamblea Nacional Popular de China?

El país debate su futuro en medio de la pandemia mientras lidia con Washington, Hong Kong y Taiwán.

Asamblea en China

La Asamblea Nacional Popular es la cumbre política más importante de China.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
27 de mayo 2020 , 12:21 p.m.

Por primera vez en 25 años China tuvo que posponer su Asamblea Nacional Popular (ANP), la cumbre política más importante en el gigante asiático. La pandemia obligó a que líderes chinos cambiaran la fecha de inicio de este evento (prevista para el 5 de marzo) al 22 de mayo.

Y, precisamente, la semana pasada arrancó la cumbre como un símbolo de reactivación política en China, luego de que las autoridades sanitarias lograron controlar el brote del coronavirus.

(Lea también: Trump amenaza con 'cerrar' redes sociales por etiquetas en sus tuits)

Esta semana se han conocido algunas de las decisiones que han tomado los cerca de 3.000 delegados, quienes discuten los principales objetivos que se traza el país, en una época de reconfiguración geopolítica, cuyo protagonista ha sido la pelea entre Washington y Pekín por el brote del virus y la tensión de China con Hong Kong y Taiwán.¿Cuáles han sido los principales temas que se han discutido en la ANP?

Al borde de una ‘Guerra Fría’ con EE. UU.

El pasado domingo, el ministro de exteriores de China, Wang Yi, acusó a Washington de estar llevando las relaciones entre las principales potencias mundiales “al borde de una nueva guerra fría”.

“Este virus político es el empleo de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China. Algunos políticos menosprecian completamente los hechos fundamentales y han fabricado demasiadas mentiras apuntando a China urdido demasiadas conspiraciones” afirmó Wang en una rueda de prensa de la ANP.

(Noticia de contexto: China advierte de una ‘nueva Guerra Fría’ con EE. UU. por la pandemia)

“Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría”, agregó.

Si antes de la pandemia la guerra comercial ya era un duro enfrentamiento entre las potencias, el coronavirus ha deteriorado aún más las relaciones. De hecho, durante esta cumbre política en China ha rechazado los proyectos de ley que han presentado algunos congresistas de EE. UU. contra el gigante asiático.

Según la agencia de noticias Xinhua, Huang Luqi, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país: "China ha estado defendiendo los principios de apertura, transparencia y responsabilidad, y tomó la iniciativa de divulgar la información lo antes posible".

Por otro lado, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la ANP que “la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo”. “Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó el brote de coronavirus. La confrontación estratégica entre ambas partes ha entrado en un periodo de alto riesgo”, dijo Wei.

(Lea también: Nayib Bukele revela que también toma hidroxicloroquina contra el virus)

Canciller de China

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una conferencia de prensa virtual este domingo.

Foto:

Roman Pilipey. EFE. EPA.

La tensión China – Hong Kong

Este martes, la ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió el respaldo del órgano rector de la ANP, antes de ser aprobada por su plenario en la clausura prevista para este jueves.

El Presídium de la ANP decidió elevar para su debate y aprobación varios asuntos abordados en la segunda plenaria de la asamblea, entre ellas el borrador del primer Código Civil del país y el de una ley para "salvaguardar la seguridad nacional" y "establecer y mejorar el sistema legal" en Hong Kong.

(Noticia de contexto: ¿Por qué la ley de seguridad en Hong Kong generó polémica?)

Según el Comité Permanente de la ANP, la nueva legislación prohibiría "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong".

Todo esto con el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa, y que han dejado enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes violentos.

Ante este anuncio, las protestas volvieron este miércoles a las calles de Hong Kong para oponerse al debate parlamentario local. Cerca de 300 personas fueron detenidas por "participar en manifestaciones ilegales", según la Policía local - citada por la televisión pública RTHK -, que recurrió al uso de espráis pimienta para dispersar a los miles de personas que salieron a las calles del centro de la ciudad.

(Lea también: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando)

Manifestaciones en Hong Kong Mayo 2020

Manifestaciones en Hong Kong en mayo.

Foto:

AFP

Enfrentamiento con Taiwán

Las tensiones también alcanzan a Taiwán, sobre la que Pekín reclama su soberanía: el martes, un portavoz de la cartera china de Defensa reiteró que "cualquier intento por parte de la isla de buscar la independencia o de resistirse a la reunificación por medio de la fuerza están llamados al fracaso".

El portavoz, Wu Qian, aseguró que Estados Unidos "no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

(Lea también: ¿Por qué Taiwán fue excluida de la asamblea anual de la OMS?)

El Gobierno chino anunció el pasado viernes que su presupuesto para Defensa de 2020 crecerá hasta los 1,27 billones de yuanes (178.331 millones de dólares, 163.226 millones de euros), un 6,6 % más que en 2019.

Será el quinto año consecutivo en el que el presupuesto de Defensa crece a un ritmo de un solo dígito, mientras que en los cinco años anteriores subió a dos. El portavoz de Defensa aseguró que el presupuesto es "razonable", y que está "en consonancia con el nivel de desarrollo" del país.

Asamblea en China

La Asamblea Nacional Popular de China reúne a unos 3.000 delegados del país.

Foto:

EFE

Objetivos de desarrollo

Durante la ANP también se informó que China mantiene su decisión de alcanzar sus objetivos de desarrollo, pero tomó la decisión de eliminar una meta puntual de crecimiento.

La agencia Xinhua informó que “La decisión de eliminar una meta puntual de crecimiento se adoptó en vista de que el país se enfrentará a algunos factores difíciles de predecir en su desarrollo debido a la gran incertidumbre con respecto a la pandemia de covid-19 y el entorno económico y comercial mundial, justificó el primer ministro, Li Keqiang, al exponer el documento durante la inauguración de la tercera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.

"No establecer un objetivo específico para el crecimiento económico nos permitirá concentrarnos en garantizar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas", dijo el premier. Los "seis frentes" se refieren al empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión doméstica y las expectativas.

INTERNACIONAL
*CON INFORMACIÓN DE AFP, EFE Y XINHUA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.