¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

¿Por qué Hong Kong desafía a China por la extradición?

Miles de ciudadanos que protestan contra la ley de extradición en Hong Kong bloquearon las calles y se enfrentaron con la policía este 11 de junio.

Miles de ciudadanos que protestan contra la ley de extradición en Hong Kong bloquearon las calles y se enfrentaron con la policía este 11 de junio.

Foto:AFP

Reproducir Video

Según expertos, con extradición, China buscaría acabar con la política de 'un país, dos sistemas'.

Cientos de miles de hongkoneses han salido a las calles desde el pasado domingo para protestar por una polémica ley que, de aprobarse, permitiría extraditar a ciudadanos en Hong Kong a China continental, lo que es calificado como una interferencia del gobierno de Xi Jinping en este territorio, considerado un refugio para los opositores del poderoso partido comunista chino.
La presión de las protestas ha sido tan masiva que el segundo debate de la ley, previsto para este miércoles, fue pospuesto de forma indefinida.
La policía, por su parte, continuó reprimiendo a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que los ciudadanos se defienden con sombrillas, que se han convertido en un símbolo característico de la revolución y de la resistencia pacífica.
Con las de este 11 de junio se completan cinco jornadas de manifestaciones en casi una semana. La del domingo congregó, según cifras de los organizadores, a más de un millón de personas, y se convirtió en la más grande desde 1989, cuando 1,5 millones de ciudadanos salieron en apoyo a las movilizaciones en la plaza de Tiananmén.
Lo que parece ser una señal flagrante contra la injerencia de Pekín, es ignorado por las autoridades locales, que se hacen de la vista gorda con las aspiraciones “expansionistas” y “autoritarias” del presidente chino, Xi Jinping, que buscaría acabar con la política de “un país, dos sistemas”, según expertos.
Pero ¿qué tan probable es que esto suceda? Este es un abecé de la tensión que se vive en Hong Kong

¿Ya se habían dado protestas en contra de la injerencia de Pekín en Hong Kong?

Sí. El año pasado hubo masivas críticas contra Pekín por la construcción de un largo puente que une a Hong Kong con Macao, por la introducción de un tren bala que acerca más a esa región con la capital china, y por las amenazas a dos reconocidos activistas (ahora asilados en Alemania).

¿En qué consiste la ley de extradición que generó las manifestaciones?

La actual propuesta modifica la Ordenanza sobre Delincuentes Fugitivos y sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, para así, según el gobierno local, tapar los vacíos legales que impiden que hongkoneses culpados de crímenes en Taiwán o China sean extraditadas hacia esos lugares.

¿Por qué hay tanto temor hacia este proyecto?

Diversos activistas y oenegés como Amnistía Internacional advierten que de implementarse la ley se ampliaría la capacidad de las autoridades de China continental para atacar y censurar a sus críticos en Hong Kong.

¿Por qué Hong Kong es un territorio autónomo en China?

Hong Kong es junto con Macao una de las dos regiones administrativas especiales de la República popular, como resultado de unas concesiones que hizo el gobierno chino a las exigencias del Reino Unido y Portugal, países que colonizaron esos territorios.
En el caso de Hong Kong, excolonia británica, su estatus especial le otorga un sistema político, fuerzas policiales, moneda, idioma y sistema educativo distintos a los de China continental, aunque mantiene dependencia en asuntos de política exterior y defensa.
Miles de manifestantes toman parte en una gran marcha en Hong Kong para provocar una enmienda al proyecto de ley sobre extradición a China.

Miles de manifestantes toman parte en una gran marcha en Hong Kong para provocar una enmienda al proyecto de ley sobre extradición a China.

Foto:Jerome Favre / Efe

Con Xi en el poder ¿está amenazada la política de "un país, dos sistemas" en China? 

Gina Tam, investigadora de la Universidad Trinidad, de EE. UU., le dijo a EL TIEMPO que la idea de “un país, dos sistemas” siempre tuvo un límite: 2047.
Según la experta, Pekín "ha puesto a prueba los límites de la autonomía de Hong Kong gradualmente desde 1997 (cuando se independizó), pero todo indica que con la llegada de Xi a la presidencia en 2013 "el ritmo de acercamiento del centro hacia esa región se aceleró".
De hecho, es evidente que la forma como el gobierno responde a las protestas cambió. En 2003, las marchas contra la ley básica obtuvieron una victoria temporal. Más tarde, en 2012, las protestas sobre la educación cívica hicieron también retractar al gobierno.
Pero, las marchas de 2014, llamadas también ‘Movimiento de los paraguas’, dieron un giro inesperado porque no cambiaron ninguna política, concluye Tam.
Una manifestante se sienta en frente de la policia antidisturbio durante unas protestas en Hong Kong este miércoles 12 de junio.

Una manifestante se sienta en frente de la policia antidisturbio durante unas protestas en Hong Kong este miércoles 12 de junio.

Foto:Anthony Wallace / AFP

¿Por qué tiene Xi tanto afán en someter a Hong Kong?

De acuerdo con Mario Esteban, investigador del español Real Instituto Elcano, desde que Xi asumió el poder “ha intentado mantener su proyección de un hombre fuerte”, por lo que pretende “salvaguardar el prestigio de que es capaz de imponer un modelo centralizado en China”.
Sumado a ello, anota Tam, Xi teme que “una región con autonomía política pueda desafiar su poder y propiciar su caída”. Entonces, para evitarlo, tiene que “asegurarse de que exista lealtad de toda la ciudadanía en todos los territorios” y, de ser necesario, “tiene que deshacerse de disidentes y opositores”, subraya la experta.
De todos modos, no hay que olvidar, manifiesta Victoria Hui, profesora de la Universidad de Notre Dame, de EE. UU., que la República Popular es consciente de que Hong Kong es el “único lugar donde se puede conmemorar abiertamente la masacre de Tiananmén”, lo que significa año tras año costos políticos para Pekín.

Pekín ha puesto aprueba los límites de la autonomía de Hong Kong gradualmente desde 1997 , pero parece que aumentó su ritmo desde 2013

¿Qué intereses tiene Pekín en Hong Kong?

Stephan Ortmann, investigador de la Universidad de la ciudad de Hong Kong, estima que para Xi esta región es clave porque “fue la que sirvió como puente entre el Occidente capitalista y China misma para propiciar el crecimiento económico del país”, a través del aprovechamiento de la inversión extranjera que ingresó por allí.
Sin embargo, para Tam, el hecho de que la autonomía de Hong Kong pudiera cesar en 2047, hizo a Xi caer en cuenta de que si no hace nada antes de la fecha, el día que Hong Kong tenga que ser incluida como una ciudad más de China habrá choques y rechazo de la población.
En efecto, sostiene la experta, “Xi intenta desgastar de forma paulatina la autonomía de la región” a través de alianzas con legisladores locales.

¿Cómo se perfilan los movimientos independentistas en Hong Kong?

De acuerdo con Hui, el asunto del independentismo en Hong Kong es muy limitado, pues “tras el fracaso de las manifestaciones de 2014 (‘Movimiento de los paraguas’), solo los jóvenes radicalizaron sus aspiraciones”.
Muy similar opina Esteban, quien cita encuestas hechas por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong en 2016 para señalar que el independentismo solo tiene gran respaldo en la población entre los 20 y 25 años de edad.
“Las cifras indican que ni el 20 por ciento de la ciudadanía es favorable a la independencia de Hong Kong”, concluye el experto.

Hong Kong es el único lugar donde se puede conmemorar abiertamente la masacre de Tiananmén

¿Cómo afecta lo que ocurre en Hong Kong a Taiwán?

Mientras en Hong Kong hay masivas protestas contra Pekín, los habitantes de Taiwán siguen de cerca lo que sucede en esa región. De hecho, asegura Esteban, cuando la política de “un país, dos sistemas” fue propuesta por Den Xiaoping en 1984 “se hizo más bien pensando en presionar a Taiwán”, que tiene un reconocimiento internacional limitado.

¿Cómo están las cuentas en el congreso de Hong Kong?

Según el calendario del Consejo Legislativo local, el próximo 20 de junio se daría el voto definitivo. Sin embargo, tras las protestas de este miércoles, la decisión tuvo que ser aplaza, pero las autoridades no anunciaron todavía cuando se reanudará el debate parlamentario.
ALEXANDER BERRÍO MACHACÓN
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Twitter: @adberrio1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO