Cerrar
Cerrar
La prostitución, el legado de la guerra de Vietnam en Tailandia
Prostitución en Tailandia

La industria del sexo en Tailandia produce el 5,5% del Producto Interno Bruto.

Foto:

Noel Caballero /EFE 

La prostitución, el legado de la guerra de Vietnam en Tailandia

La industria del sexo en ese país genera alrededor de 22.000 millones de dólares al año.


La guerra de Vietnam y el despliegue militar de EE. UU. generaron una próspera industria del sexo en Tailandia. Así lo aseguran expertos que además afirman que esta práctica tiene un fuerte componente cultural.

La economista Lean Lim Lin estima que este negocio mueve alrededor de 22.000 millones de dólares al año. Esto es, cerca del 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) local, conforme a los últimos datos del Banco Mundial.

El antropólogo y documentalista David A. Feingold, quien ha estudiado el fenómeno de la prostitución en el Sudeste Asiático desde sus inicios en el siglo XVI, reconoció que esta práctica adquirió dimensiones masivas a partir de la Guerra de Vietnam, en la que EE. UU. participó de 1964 a 1975. Más de 40 años después, algunas ONG calculan en al menos 200.000 el número de prostitutas a tiempo completo en este país.

La mayoría de las prostitutas que ejercen en Bangkok lo hacen de forma voluntaria


Los expertos han identificado hasta 24 categorías de "lugares" que sirven de encuentro entre profesionales y clientes. En esas categorías ha descendido el número de los llamados "lugares directos", como prostíbulos, y ha aumentado el de los "indirectos"; hoteles, discotecas, karaokes y salas de masaje.

Ben Harkins, experto de la ONU en migración laboral en la región, atribuye al subdesarrollo y la desigualdad social el alto número de prostitutas que proceden de las zonas más desfavorecidas del país. "Existe el error de pensar que la mayoría de las prostitutas son víctimas de mafias y tráfico de personas". "La mayoría de las prostitutas que ejercen en Bangkok lo hacen de forma voluntaria", afirmó el especialista estadounidense.

Harkins, al igual que Feingold, asegura que la guerra de Vietnam incentivó el crecimiento de una industria sexual que inició en torno a los campamentos militares norteamericanos. El investigador anota que el Soi Cowboy, barrio rojo de Bangkok más frecuentado por turistas, debe su nombre a un veterano de aquella guerra.

EFE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.