Murió el primer infectado con coronavirus fuera de Asia

Murió el primer infectado con coronavirus fuera de Asia

Sucedió en Francia, donde la persona estaba internada desde finales de enero.

Coronavirus en Francia

Afueras del hospital Bichat, en París, donde murió el primer paciente con coronavirus fuera de Asia.

Foto:

EFE

Por: AFP y Efe
15 de febrero 2020 , 05:59 p.m.

Un paciente chino infectado por el nuevo coronavirus y hospitalizado en Francia desde finales de enero murió el viernes por la noche, anunció este sábado la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn.

La muerte de este hombre, un turista, de 80 años, es "la primera afuera de Asia, la primera en Europa", subrayó Buzyn en una conferencia de prensa.

Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

La salud del paciente, hospitalizado en el hospital Bichat, en París, "se había degradado rápidamente y desde hacía varios días se encontraba en un estado crítico".

Seis de los 11 casos de infección confirmados en Francia permanecen hospitalizados sin que su estado de salud sea preocupante, entre ellos cinco británicos contaminados en los Alpes.

Otros cuatro casos ya fueron dados de alta, informó Buzyn.

La ministra afirmó que están siguiendo “muy de cerca la situación internacional” y, tras haber advertido en los últimos días la probabilidad de que se detecten nuevos enfermos en Francia, señaló: “Tenemos que preparar nuestro sistema de salud” para la posibilidad de que la epidemia se convierta en pandemia.

China coronavirus

Un grupo de trabajadores usan trajes protectores mientras caminan con un residente por la calle, después de desinfectar un área residencial en Pekín.

Foto:

Efe

Con esa perspectiva, la ministra reunirá el martes a los representantes del personal sanitario en los hospitales y en otros centros de atención.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Bichat, Yazdan Yazdanpanah, da por “seguro” que habrá nuevos casos importados, la única cuestión es a cuántos más contagiarán. Por eso se están aplicando unos protocolos para su detección lo más pronto posible y evitar que los pacientes vayan a las urgencias donde la propagación del coronavirus sería más fácil.

La epidemia de neumonía viral COVID-19, detectada en China en diciembre pasado, en la provincia de Hubei, ya contaminó a más de 66.492 personas y deja hasta el momento 1.523 muertos en el país.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos treinta países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Billetes en cuarentena

Esta semana, China decidió adoptar nuevos criterios para el conteo de personas contaminadas, lo que disparó en varios miles el número de contagiados.

El Gobierno chino mantiene a toda Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.

China coronavirus

Las calles de la gigantesca Pekín permanecen casi vacías por temor al coronavirus.

Foto:

AFP

En otra drástica medida preventiva, China puso en marcha un proceso en el que limpia y deja en cuarentena los billetes de banco usados con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia.

Los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o 14 días, explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Pero la epidemia ha seguido extendiéndose a 30 países, con unos 600 casos confirmados. El principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo Diamond Princess, que sigue en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 285 contagiados, tras confirmarse este sábado otros 67 nuevos casos.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.