Secciones
Síguenos en:
Indignación: Primer Ministro paquistaní culpa a mujeres de violaciones
Imran Khan

Las declaraciones las dio en un programa en vivo.

Foto:

AFP

Indignación: Primer Ministro paquistaní culpa a mujeres de violaciones

Activistas del ese país exigen una disculpa sincera por parte del funcionario.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha desatado indignación por sus comentarios en una entrevista en la que dio a entender que las mujeres eran víctimas de agresiones sexuales por “su forma de vestir”.

Según informó ‘The New York Times’ (NYT), el funcionario dio sus polémicas declaraciones en un programa en vivo esta semana. Allí se le preguntó por las medidas que estaba tomando su gobierno para controlar los crecientes casos de agresiones sexuales contra las mujeres, a lo que Khan respondió que, si bien se estaban implementando acciones, las mujeres "debían poner de su parte".

(Le recomendamos: Impresionante: ciudad de Pakistán ‘se asfixia’ bajo gran capa de smog).

"¿Cuál es el concepto de purdah?", cuestionó, haciendo referencia a la práctica de recluir y ocultar la vestimenta de las mujeres; “Es para detener la tentación. No todo hombre tiene fuerza de voluntad. Si sigues aumentando la vulgaridad, tendrá consecuencias ", afirmó el funcionario.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán exigió disculpas públicas a Imran Khan por sus comentarios. 

Foto:

EFE

(Además: Violadores de niños serían ahorcados en público, en Pakistán).

Sus cuestionables declaraciones provocaron manifestaciones por parte del movimiento feminista pakistaní, “el primer ministro de Pakistán es un monstruo machista, misógino y patriarcal”, declaró la activista Tahira Abdullah a la agencia de noticias ‘EFE’.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán exigió que Khan se disculpe por sus comentarios, que calificaron cómo un "comportamiento inaceptable por parte de un líder público".

"Esto no solo revela una desconcertante ignorancia de dónde, por qué y cómo ocurre la violación, sino que también culpa a las sobrevivientes de violación", dijo la Comisión.

(Le puede interesar: Justicia de Pakistán anula condena a muerte de expresidente Musharraf).

Parte de su comentario, consciente o inconscientemente, ha sido distorsionado

Debido a los comentarios negativos que obtuvo por las declaraciones, el pasado miércoles 7 de abril, la oficina de comunicaciones del Khan emitió una declaración.

“El primer ministro habló sobre las respuestas de la sociedad y la necesidad de unir nuestros esfuerzos para eliminar por completo la amenaza de la violación. Desafortunadamente, parte de su comentario, consciente o inconscientemente, ha sido distorsionado para significar algo que nunca tuvo la intención", precisa el documento.

(Además: Pentágono crea comisión que abordará agresiones sexuales en las tropas).

“El primer ministro de Pakistán es un monstruo machista, misógino y patriarcal”, declaró la activista Tahira Abdullah.

Foto:

EFE

De acuerdo con ‘NYT’, existen pocas estadísticas confiables sobre la violación en Pakistán, no obstante, los activistas dicen que es un crimen muy poco denunciado, en parte porque las víctimas a menudo son tratadas como criminales o culpadas por las agresiones.

De hecho, el mandato del funcionario se ha visto fuertemente presionado por organizaciones sociales que le exigen garantías para las mujeres sobrevivientes de agresiones sexuales. Por el momento, desde diciembre el gobierno aprobó una medida en la que los hombres condenados por violación podrían ser condenados a castración química.

Frente a la polémica por las afirmaciones de Khan, se han efectuado protestas por parte de activistas en Pakistán para exigir una disculpa pública del Primer Ministro por sus comentarios. Además, varios colectivos feministas y personas alrededor del mundo se han pronunciado indignados por sus declaraciones.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias: 

Universidad Católica investigará denuncia de agresión sexual

Menor de edad es señalado de abusar de joven en Aipe, Huila

‘Hablamos por todas las que aún no han podido hacerlo’

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.