Histórico: primer desfile de Corea del Norte sin exhibición de misiles
Galería
Desfile Corea del Norte
Reuters

Miles de soldados, seguidos de la artillería y tanques, desfilaron el domingo en Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario de Corea del Norte, pero sin exhibir los misiles balísticos intercontinentales que le valieron al país múltiples sanciones internacionales.

Desfile Corea del Norte
Reuters

La República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividieran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial.

Desfile Corea del Norte
Reuters

El dirigente norcoreano Kim Jong Un (derecha) prefirió mostrar su amistad con China, levantando la mano del enviado del presidente Xi Jinping (izquierda) cuando ambos saludaron a la multitud durante el desfile.

Desfile Corea del Norte
Reuters

Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material militar.

Desfile Corea del Norte
Reuters

Pero una demostración demasiado ostentosa podría perjudicar los avances diplomáticos logrados en la península, después del encuentro de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur; y antes de la cumbre prevista a finales de mes entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Pyongyang.

Desfile Corea del Norte
AFP

Tras una salva de 21 cañonazos, decenas de unidades de infantería desfilaron por la plaza Kim Il Sung, algunas equipadas con lentes de visión nocturna o lanzagranadas RPG, bajo la mirada de Kim Jong Un, nieto del fundador de Corea del Norte.

Desfile Corea del Norte
AFP

El desfile arrancó en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT) y concluyó una hora y media después, confirmó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap una fuente de la inteligencia de Corea del Sur.

Desfile Corea del Norte
Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile, pero no pronunció ningún discurso y el régimen optó por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio, según la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pionyang y detallaron también en la red social Twitter periodistas invitados al evento.

Desfile Corea del Norte
AFP

Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no informaron en directo lo que ocurría en el desfile, que el régimen preparó durante meses y al cual se invitó a una gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras. Este tono inusualmente más moderado puede interpretarse como un gesto de Pionyang destinado a no torpedear el diálogo con la Casa Blanca.

Desfile Corea del Norte
Reuters

Se trata del primer gran desfile norcoreano desde que Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmaron una declaración conjunta en Singapur comprometiéndose a trabajar para lograr la desnuclearización del régimen, a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo.

Desfile Corea del Norte
AFP

En el centro de la plaza, los civiles sostenían flores de plástico rojas y rosadas. 

Desfile Corea del Norte
Reuters

Kim acudió, como es tradición en las efemérides norcoreanas, a rendir tributo a las figuras de su padre y su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, al Palacio del Sol de Kumsusan, en el que reposan los restos momificados de ambos.

Desfile Corea del Norte
AFP

Las celebraciones del aniversario norcoreano continuarán más allá del desfile. Desde la noche y a lo largo de septiembre presentará sus “Juegos de Masas”, un espectáculo en el que miles de personas se mueven en perfecta sincronía para componer danzas, imágenes y acrobacias en honor de la patria y su líder.

Desfile Corea del Norte
Reuters

El desfile consistió en una parte militar y una gran parte civil, que se centró en el desarrollo económico del país.

Asia 10 de septiembre de 2018 , 06:11 p.m.

Histórico: primer desfile de Corea del Norte sin exhibición de misiles

El desfile se realizó en el marco del aniversario 70 de su fundación como República Popular.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.