Secciones
Síguenos en:
Polémica propaganda de Gobierno chino simula ataque a Estados Unidos
collage china

El video incluía fragmentos de las películas 'Vivir al límite' y 'La Roca'. 

Foto:

Video: 'El dios de la guerra H-6K va al ataque'.

Polémica propaganda de Gobierno chino simula ataque a Estados Unidos

Publicaron, en redes, un video que contenía imágenes de películas de Hollywood, pero lo borraron.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (Plaaf) publicó en su cuenta de Weibo (red social similar a Twitter) un video que utiliza clips de películas de Hollywood para recrear un ataque a lo que parece ser una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La grabación, de más de dos minutos y titulada ‘El dios de la guerra H-6K va al ataque’, fue publicada el pasado 20 de septiembre y alcanzó más de 4,2 millones de visitas. Sin embargo, dos días después fue retirada de la cuenta oficial de la Plaaf. (Siga leyendo: China dice que no necesita campaña de vacunación masiva contra covid).

‘El ataque’

El video inicia con una escena que registra una serie de bombardeos en un desierto. Luego se observa que el lugar coincide con la apariencia que muestra Google Maps de la base Andersen, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en Guam, una isla en el océano Pacífico.

En la grabación aparecen tres explosiones la primera pertenece a una de las escenas de apertura de la película ‘Vivir al límite’, ganadora de seis premios Óscar en el 2010, entre los que se incluyen Mejor película, Mejor director y Mejor guión original.

vivir al límite
vivir al limite

Escena de apertura de 'Vivir al límite' (2008).

A la mitad del video, un piloto presiona un botón y lanza un misil, el cual se dirige a una pista costera. En ese momento aparece una imagen de la base de Guam en el satélite y se observan tomas aéreas de dos explosiones tomadas de la película de ‘La Roca’ (1996).(Además: Regresó a la Tierra la nave espacial reutilizable de China).

La Roca
la roca

'La roca' (1996).

La Plaaf agregó en la descripción del video un mensaje que decía: “Somos los defensores de la seguridad aérea de China. Tenemos la confianza y la capacidad de defender siempre la seguridad de los cielos de China”.

Una fuente cercana a la milicia del gigante asiático, quien pidió mantener su anonimato, dijo al periódico ‘South China Morning Post’ que es común que la Fuerza Aérea China tome imágenes de películas estadounidenses para que sus producciones se vean más profesionales.

(Le puede interesar: Tensión entre China y Estados Unidos se dispara en Asamblea de la ONU).

“Casi todos los oficiales crecieron viendo películas de Hollywood, por lo que en sus mentes las películas de guerra estadounidenses tienen las imágenes más geniales”, comentó.

Según la fuente, “no hay ningún problema de propiedad intelectual (por el uso de las imágenes), ya que solo se utilizaron unos pocos segundos”. Además, agregó, “el clip no está destinada al comercio”.

Aquí puede ver el clip hecho por China:

Video fuerza aérea china
video fuerza aérea china

Video: 'El dios de la guerra H-6K va al ataque'.

El video fue publicado luego de la visita a Taiwán del subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Keith Krach, el pasado 17 de septiembre.

Dicha visita tenía como fin prolongar los “fuertes lazos” con la isla (la cual es una provincia separatista de China), informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.


Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.