Trump no quiere hablar con China y sugiere posible corte de relaciones

Trump no quiere hablar con China y sugiere posible corte de relaciones

Un nuevo enfrentamiento entre las potencias se da por el supuesto robo de información sobre vacunas.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Efe

Por: AFP
14 de mayo 2020 , 09:40 a.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que no quiere hablar "ahora" con su homólogo Xi Jinping, debido al manejo que Pekín ha dado a la pandemia del coronavirus e incluso sugirió que podría "cortar toda relación" con China.

(Lea también: EE.UU. dice que piratas informáticos intentaron robar datos de vacunas)

"Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él", dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está "muy decepcionado" por el manejo chino de la pandemia.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: "Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación".

China acusa a Washington de calumniarlo

China acusó el jueves a Estados Unidos de calumniarlo después que Washington reprochara a Pekín haber espiado sus investigaciones sobre una vacuna contra el covid-19.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) acusó el miércoles a piratas informáticos, investigadores y estudiantes cercanos a China de robar información de institutos universitarios y laboratorios públicos en beneficio de Pekín.


"Los intentos de China de atacar estos sectores representan una grave amenaza para la respuesta de nuestro país a la covid-19", afirmó el FBI en una advertencia oficial conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética.

"China expresa su disgusto y su firme oposición a tales calumnias", respondió este jueves por su parte el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

"A juzgar por sus antecedentes, Estados Unidos ha llevado a cabo las mayores operaciones de robo por internet a escala mundial", añadió Zhao en una conferencia de prensa.

(Lea también: La OMS advierte que el coronavirus podría quedarse para siempre)

Desde el inicio de la epidemia de covid-19, varias empresas farmacéuticas chinas han desarrollado una vacuna. Al menos tres de ellos ya han iniciado pruebas clínicas en humanos.

"China está a la vanguardia de la investigación sobre vacunas y tratamientos contra la covid-19. Por lo tanto, tiene más razones que nadie para sospechar del robo de información en internet", señaló Zhao.

(Lea también: 62 por ciento en EE. UU. no cree en datos que Trump da sobre el virus)

Desde hace semanas, el presidente estadounidense Donald Trump acusa a las autoridades chinas de haber ocultado la amplitud de la epidemia, aparecida a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro de China), y de haber facilitado así su propagación.

Pekín lo niega y afirma haber transmitido lo antes posible toda la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros países, entre ellos Estados Unidos.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.