¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Pekín sanciona a la Marina de EE. UU. por protestas en Hong Kong

Hong Kong se encuentra en su sexto mes de protestas masivas, desencadenadas por un proyecto de ley de extradición ahora retirado, ahora, convertido en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Hong Kong se encuentra en su sexto mes de protestas masivas, desencadenadas por un proyecto de ley de extradición ahora retirado, ahora, convertido en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Foto:Fazry Ismail. Efe

Medidas fueron anunciadas después de que Trump promulgó una ley para apoyar a los manifestantes.

Sandra Ramírez
La respuesta no tardó en llegar. Tres días después de anunciar represalias contra el apoyo de Estados Unidos a Hong Kong, China sancionó este lunes a la Marina y a varias asociaciones estadounidenses.
El gobierno chino no se anduvo con paños calientes el jueves cuando calificó de "abominación absoluta" una ley promulgada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para apoyar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, que llevan seis meses desafiando al régimen comunista.
La administración china considera que Washington está manipulando a escondidas a los "alborotadores" hongkoneses y que es responsable del aumento de la violencia en la metrópolis del sur del país.
Sin prolongar la incógnita, China anunció este lunes la suspensión inmediata de las escalas de los navíos de guerra estadounidenses en la excolonia británica, que le fue retrocedida en 1997.
Foto de archivo tomada en agosto de 2014 que muestra a personas de la Marina de EE. UU. en el USS Makin Island, mirando el Centro Internacional de Comercio, en Hong Kong.

Foto de archivo tomada en agosto de 2014 que muestra a personas de la Marina de EE. UU. en el USS Makin Island, mirando el Centro Internacional de Comercio, en Hong Kong.

Foto:AFP

Desde entonces, los buques estadounidenses solían atracar en Hong Kong para que los marinos pudieran "recobrar fuerzas" en el territorio autónomo chino.
El gobierno chino, que ejerce su autoridad sobre Hong Kong en materia militar, "suspenderá el estudio de las peticiones de visita de recuperación de los navíos de guerra estadounidenses, desde hoy", anunció a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
El pasado agosto, Pekín ya bloqueó dos visitas de buques estadounidenses, según la
Marina estadounidense. La última visita de la US Navy, la del Blue Ridge, se remonta a abril, antes de que estallaran las protestas en Hong Kong.
"Operativamente, desde un punto de vista militar, esto no cambia gran cosa para Estados Unidos", declaró Michael Raska, especialista en cuestiones de defensa de la Universidad tecnológica de Nanyang de Singapur.
Políticamente, la decisión de Pekín da muestras de que "la tensión entre
China y Estados Unidos seguirá aumentando", predijo. Para el experto Michael Cole, del Global Taiwan Institute de Taipéi, la medida "es, ante todo, un símbolo", pero ilustra "la escalada de represalias que envenena la relación" entre ambas potencias.

Oenegés sancionadas

Además, el gobierno chino impondrá "sanciones a las oenegés que se comportaron mal" en Hong Kong, anunció Hua, aunque no dio más detalles. Entre estas asociaciones, figuran organizaciones estadounidenses activas en el ámbito de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Freedom House.
La semana pasada, el gobierno chino anunció que tomaría medidas represalias ante la "ley de 2019 sobre derechos humanos y democracia en Hong Kong", rubricada por el presidente estadounidense.
El texto amenaza con suspender el estatus económico especial que Washington da a la excolonia británica si no se respetan los derechos de los manifestantes. Trump también aprobó una medida para prohibir la venta de material destinado a reprimir manifestaciones a la policía de Hong Kong. Pekín considera ambos textos como una injerencia en sus asuntos internos.
Al diferendo sobre Hong Kong se añade la guerra comercial y tecnológica en que se hallan enfrentados ambos países desde hace año y medio. Pero, de momento, Pekín se abstuvo de mezclar ambos asuntos y suspender las negociaciones, que en la actualidad tratan sobre un "acuerdo preliminar" en el ámbito comercial. Si no se alcanzara un acuerdo, podrían aprobarse nuevas subidas de aranceles mutuas a partir del 15 de diciembre.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO