Pekín advierte que rebrote de coronavirus es 'extremadamente grave'

Pekín advierte que rebrote de coronavirus es 'extremadamente grave'

Autoridades anunciaron el cierre de todos los centros educativos y el regreso de clases en línea.

AUTOPLAY
Rebrote de covid-19 en PekínRebrote de covid-19 en Pekín
Rebrote de coronavirus en Pekin

EFE

Por: EFE
16 de junio 2020 , 06:53 p.m.

La situación epidémica en Pekín es "extremadamente grave", advirtió el martes un portavoz de la alcaldía, después de que un centenar de personas se contagiaran del coronavirus desde la semana pasada en la capital china.

Ante este rebrote, la alcaldía anunció que Pekín cerrará nuevamente todas sus escuelas, colegios y universidades, cuyos alumnos retomarán sus cursos en línea.

(Le puede interesar: ¡Por fin! China saca al pangolín de su lista de medicina tradicional).

Pekín se encuentra en "una carrera contrarreloj" contra el nuevo coronavirus, declaró ante la prensa el portavoz de la alcaldía, Xu Hejian. La ciudad, de 21 millones de habitantes, redobló esfuerzos contra la covid-19 y en la actualidad tiene capacidad para realizar más de 90.000 exámenes de diagnóstico al día.

Este rebrote epidémico despertó el temor a una "segunda ola", y la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó el lunes que seguía "muy de cerca" la situación en Pekín y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.

El martes, Pekín informó de 27 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, lo que lleva el balance a 106 casos detectados en cinco días. El rebrote partió del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, donde el virus fue detectado la semana pasada.

Desde entonces, otros cuatro mercados de la capital fueron clausurados total o parcialmente, y una treintena de zonas residenciales aledañas fueron puestas en cuarentena. Los alumnos de primera y primeros ciclos de secundaria pueden reanudar las clases desde casa.

(Le puede interesar: Jacinda Ardern y el liderazgo ejemplar en la pandemia en Nueva Zelanda).

Las autoridades pidieron a la comunidad cumplir "estrictamente" las medidas de prevención y hacer todo lo posible para detectar casos confirmados, sospechosos, pacientes con fiebre que podrían ser portadores y contactos cercanos para ponerlos en cuarentena.

Nuevas medidas

La vuelta a la normalidad después de que la ciudad bajase el nivel de emergencia a principios de junio quedó en suspenso, y la prioridad de las autoridades es impedir que el virus se extienda o que llegue a otras ciudades, para lo cual se han tomado medidas como prohibir que personas consideradas de "alto riesgo" -por ejemplo, contactos cercanos a casos confirmados- abandonen Pekín.

Así, el Gobierno capitalino prohibió a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción salir de la ciudad, y quienes violen esta norma se enfrentarán a "castigos severos". También se suspendieron rutas de autobús interprovinciales que conectan con los aeropuertos de la ciudad, según la prensa local. 

Test masivos en Pekín

Residentes o gente que visitó el mercado de Xinfadi hacen cola para hacerse el test de coronavirus en Pekín, China.

Foto:

EFE

Entretanto, continúan las pruebas de ácido nucleico para todos aquellos que hayan tenido contacto con casos confirmados o que hayan visitado el mercado de alimentos frescos de Xinfadi, el principal de la metrópolis, cerrado desde el pasado sábado.

(Le puede interesar: EE. UU. probará vacuna contra covid-19 en 30.000 voluntarios en julio)

Alrededor de 200.000 personas que visitaron el mercado desde el 30 de mayo han sido entrevistadas en visitas casa por casa, llamadas, plataformas de redes sociales y otros métodos, según la agencia estatal Xinhua.

Más de 100.000 trabajadores supervisan 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva, y 29 de ellas situadas alrededor de los mercados de Xinfadi y de Yuquandong han quedado selladas, con lo que sus residentes permanecen ahora confinados bajo estrictos controles de seguridad.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.