Secciones
Síguenos en:
Alerta de tsunami tras sismo de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda
AUTOPLAY
Alerta de tsunami en Nueva ZelandaAlerta de tsunami en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Archivo particular

Alerta de tsunami tras sismo de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda

'Olas de tsunami' fueron observadas, según el servicio Geológico de EE. UU.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái. 

(Lea aquí: Alerta de tsunami por un sismo de magnitud 7,8 cerca de Nueva Zelanda)

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de "amenaza" de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

"Olas de tsunami fueron observadas", advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos con sede en Hawai. 

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

El Salvador alerta sobre amenaza leve de tsunami

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que "se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros" y que se espera que el impacto sea "bajo". Recomendó a la población tener "precaución para el desarrollo de actividades de recreo", como "natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos".

También pidió "estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento" y "acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil".

Guatemala emite alerta ante tsunami

Las autoridades de protección civil de Guatemala también emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras "información recibida" por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes "olas de hasta 30 centímetros de altura".

La entidad recomendó a la población "mantenerse alejados de la línea costera y precauciones" durante la madrugada del viernes "por el posible aumento en el nivel del mar".

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que "la alerta se emite" por el terremoto magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Chile y Perú también emiten alertas

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este jueves una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami "menor".

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el "Estado de Precaución" que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, "indica la posibilidad de tsunami menor".

El director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el "Estado de Precaución" declarado por el SHOA significa que la personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.

Por su parte, las autoridades peruanas dijeron: "Tras sismo [...] ocurrido en islas Kermadec (Oceanía), DHN Perú [Dirección de Hidrografía y Navegación] informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano", anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

"Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo" a la costa peruana, de 3.000 kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, agregó.

Le puede interesar

La crisis entre Meghan y la monarquía británica se agrava
- Kyal Sin: la joven manifestante muerta que se volvió ícono en Birmania
Francisco se convierte este viernes en el primer papa que pisa Irak

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.