El niño que viste camiseta de Colombia en medio del conflicto en Yemen

El niño que viste camiseta de Colombia en medio del conflicto en Yemen

Este martes entró en vigor el cese al fuego acordado entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes.

Yemen

ACNUR está construyendo 3.200 3.200 refugios de transición para los yemeníes desplazados por los enfrentamientos.

Foto:

Yahya Arhab / EFE

Por: ELTIEMPO.COM*
19 de diciembre 2018 , 06:34 p.m.

Este martes, a través de su cuenta oficial en Instagram, Naciones Unidas compartió una fotografía en la que aparecen tres menores de edad, residentes del distrito de Abs de Hajjah, en Yemen. Los menores aparecen montados en burros, pues así, según explicó la organización en su publicación, acostumbran buscar agua para su sustento.

En la fotografía, sin embargo, llamó la atención que uno de los menores aparece vistiendo la camiseta que la selección Colombia usó durante las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Si bien no aclaró la identidad del menor, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sí comentó en su cuenta de Instagram que la fotografía fue publicada a propósito de los 3.200 refugios de transición que está construyendo en ese distrito de Yemen.

Estos lugares, explica ese organismo, son "refugios ecológicos", diseñados y construidos con la ayuda de los yemeníes desplazados y utilizando métodos y materiales de construcción tradicionales".

La fotografía de los menores se conoce en medio de la tregua que acordaron el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes. Con mediación de la ONU, la tregua entró en vigor desde este martes 18 de diciembre tras las conversaciones de paz que se adelantaron la semana pasada en Suecia.

En el acuerdo, entre otras cosas, se estableció la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días tras la implementación del cese de hostilidades. Y es que esta ciudad está controlada por los rebeldes desde 2014 y las tropas gubernamentales, apoyadas por la coalición árabe, han lanzado ofensivas para recuperar su control y el de su estratégico puerto.

Esta situación ha provocado que cientos de yemeníes abandonen sus hogares en condiciones de extrema pobreza y malnutrición. En febrero de este año la ONU anunció que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 fueron desplazadas 47.000 personas debido a los enfrentamientos registrados en Yemen.

No obstante, aunque el acuerdo alcanzado la semana pasada establece un alto inmediato al fuego, este miércoles las dos partes beligerantes se acusaron mutuamente de infringir lo acordado después de que en la medianoche del día 18 se registraran disparos y explosiones en Al Hudeida.

En el acuerdo conseguido la semana pasada en Suecia también se estableció que la administración del puerto pasará a control de la ONU, así como el intercambio de miles de prisioneros.

Mientras la situación sigue siendo frágil en Al Hudeida, la coalición militar liderada por Arabia Saudí efectuó este miércoles varios bombardeos contra una base de los rebeldes próxima al aeropuerto de Saná y otras posiciones del movimiento hutí en la capital yemení.

Desde Riad, capital de Arabia Saudí, donde se encuentran buena parte de los dirigentes yemeníes, el primer ministro Maeen Abdelmalik Saeed aseguró que es "responsabilidad" de la comunidad internacional y de la ONU hacer que los rebeldes hutíes cumplan con los compromisos asumidos en Suecia "sin retraso ni manipulación".

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.