En medio de las cuarentenas decretadas en varios países por la pandemia del nuevo coronavirus, se ha visto que algunas especies de animales han aparecido en zonas donde, normalmente, estaban los humanos.
Es el caso de Lopburi, ciudad de Tailandia, donde miles de monos recorren, a diario, las calles. No obstante, aunque pueda sonar divertido, la escena es más bien tétrica, pues las personas, sobre todo los comerciantes, evitan salir y abrir sus negocios para no sufrir daños.
Los primates, que generalmente habitan en templos abandonados y parques públicos de la ciudad, eran alimentados por los turistas, quienes han escaseado en los últimos meses por la emergencia sanitaria.
Esa situación es, precisamente, la que los ha obligado a aventurarse en la ciudad para buscar comida, generando hasta peleas entre ellos por cualquier alimento.
“Nosotros vivimos en una jaula y los monos viven en libertad”, afirmó Kuljira, comerciante de la ciudad, a la agencia de noticias 'AFP'.
Según datos de la agencia de prensa, son más de 6.000 monos los que están en la ciudad, mientras que la población humana es superior a 27.000.
(Lea también: El extraño objeto volador no identificado que fue avistado en Japón).
"Los excrementos están en todas partes, el olor es insoportable, sobre todo cuando llueve", agregó la comerciante.
Las autoridades están intentando controlar poco a poco los movimientos de los monos y tienen como objetivo castrar 500 de ellos para evitar su reproducción. Los habitantes, por su parte, han usado tigres y cocodrilos de peluche para intentar asustarlos.
(Le puede interesar: Casos vergonzosos de colombianos que niegan que el coronavirus existe).
"Estos monos tienen la costumbre de comer de todo. Como los seres humanos cuanto más se les alimente, más energía tendrán y más se van a reproducir", afirmó Narongporn Daudduem, director del departamento de parques y vida salvaje de Lopburi, a la 'AFP'.
Eso sí, los residentes de la ciudad han dejado claro que no quieren quieren que desaparezcan los monos, ya que son muy importantes para el comercio y turismo de la ciudad.
La pandemia del nuevo coronavirus ha contagiado a más de 9,4 millones de personas y han fallecido más de 480.000 en el mundo. En Tailandia, más de 3.100 se han infectado y más de 50 han fallecido.
Tendencias EL TIEMPO
Comentar