¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Miles de monos se 'tomaron' una ciudad tailandesa en busca de alimento

Foto:Twitter: @ecuavisa

La situación ha hecho que los residentes humanos permanezcan en sus casas y no abran el comercio.

En medio de las cuarentenas decretadas en varios países por la pandemia del nuevo coronavirus, se ha visto que algunas especies de animales han aparecido en zonas donde, normalmente, estaban los humanos.
Es el caso de Lopburi, ciudad de Tailandia, donde miles de monos recorren, a diario, las calles. No obstante, aunque pueda sonar divertido, la escena es más bien tétrica, pues las personas, sobre todo los comerciantes, evitan salir y abrir sus negocios para no sufrir daños. 

Nosotros vivimos en una jaula y los monos viven en libertad

Los primates, que generalmente habitan en templos abandonados y parques públicos de la ciudad, eran alimentados por los turistas, quienes han escaseado en los últimos meses por la emergencia sanitaria.
Esa situación es, precisamente, la que los ha obligado a aventurarse en la ciudad para buscar comida, generando hasta peleas entre ellos por cualquier alimento.
“Nosotros vivimos en una jaula y los monos viven en libertad”, afirmó Kuljira, comerciante de la ciudad, a la agencia de noticias 'AFP'.
Según datos de la agencia de prensa, son más de 6.000 monos los que están en la ciudad, mientras que la población humana es superior a 27.000. 
"Los excrementos están en todas partes, el olor es insoportable, sobre todo cuando llueve", agregó la comerciante.
Las autoridades están intentando controlar poco a poco los movimientos de los monos y tienen como objetivo castrar 500 de ellos para evitar su reproducción. Los habitantes, por su parte, han usado tigres y cocodrilos de peluche para intentar asustarlos.
"Estos monos tienen la costumbre de comer de todo. Como los seres humanos cuanto más se les alimente, más energía tendrán y más se van a reproducir", afirmó Narongporn Daudduem, director del departamento de parques y vida salvaje de Lopburi, a la 'AFP'.

Foto:YouTube: AFP Español

Reproducir Video
Eso sí, los residentes de la ciudad han dejado claro que no quieren quieren que desaparezcan los monos, ya que son muy importantes para el comercio y turismo de la ciudad.
La pandemia del nuevo coronavirus ha contagiado a más de 9,4 millones de personas y han fallecido más de 480.000 en el mundo. En Tailandia, más de 3.100 se han infectado y más de 50 han fallecido.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO