Impresionantes protestas en Indonesia tras reelección del presidente
Galería
Protestas en Indonesia
Bay Ismoyo / AFP

Al menos seis personas han muerto este miércoles debido a los enfrentamientos entre la policía y partidarios de la oposición, un día después del anuncio del resultado de las elecciones presidenciales que le otorgan el triunfo a Joko Wibodo. Algunas víctimas "sufrieron heridas de bala y otros golpes, pero esto aún debemos aclararlo", señaló el jefe de la policía indonesia Tito Karnavian.

Protestas en Indonesia
Bay Ismoyo / AFP

Un alto miembro de la policía aseguró que los agentes no utilizaron balas de plomo contra los manifestantes, partidarios de Prabowo Subianto, el candidato perdedor. La policía detuvo a 70 manifestantes, según fuentes de las fuerzas de seguridad, que atribuyeron los enfrentamientos en la capital de Indonesia a "agitadores".

Protestas en Indonesia
Willy Kurniawan / Reuters

El gobernador de Yakarta, Anies Basdew, habló este miércoles de 200 heridos después de que empezaran en varios puntos de la capital los choques. Agentes antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad. 

Protestas en Indonesia
Sigid Kurniawan / Reuters

Otros manifestantes prendieron una decena de vehículos y algunos puestos de comerciantes. Las autoridades cerraron una importante estación de trenes y además tuvieron que bloquear varias carreteras que permiten acceder al distrito donde se encuentra la Comisión Electoral y el Organismo de Supervisión Electoral (Bawaslu). 

Protestas en Indonesia
Mast Irham / Efe

Escuelas, centros comerciales y algunas empresas también cerraron este miércoles por precaución. Algunos seguidores de Subianto se niegan a reconocer su derrota y acusan de fraude a las instituciones encargadas de organizar los comicios. "Tengo que defender la soberanía de la república de Indonesia, ha habido fraudes masivos en estas elecciones", expresó Puji Astuti, un manifestante de 42 años.

Protestas en Indonesia
Willy Kurniawan / Reuters

Como sucedió a lo largo de la campaña electoral, circularon noticias falsas en las redes sociales. Una fotografía muy compartida mostraba a miembros de las fuerzas de seguridad con los ojos rasgados y con un comentario que afirmaba que se trataba de "policías chinos" que no dudarían en disparar contra manifestantes, incluso en las mezquitas. "Se dice que los oficiales de la policía móvil son extranjeros ya que tienen los ojos rasgados. Pero esto no es cierto, son indonesios", afirmó el portavoz de la institución. 

Protestas en Indonesia
Mast Irham / Efe

Varios aliados del candidato perdedor fueron capturados, por ejemplo, el comandante de las fuerzas especiales que intentó proporcionar armas a los manifestantes, según el gobierno. Las autoridades desplegaron a más de 30.000 policías en Yakarta antes del anuncio oficial de los resultados de unas elecciones muy disputadas. 

Protestas en Indonesia
Bay Ismoyo / AFP

Según el recuento electoral anunciado este martes, Widodo, conocido como 'Jokowi' consiguió el 55,5 por ciento de los votos, frente al 44,5 para el exgeneral Subianto. Este último contesta estos resultados y denuncia la existencia de casos de fraude, no confirmados por el Organismo de Supervisión Electoral ni por observadores independientes.

Protestas en Indonesia
Adi Weda / Efe

Mientras el presidente celebró su victoria y aseguró que sería el líder de "todos los indonesios", centenares de seguidores del exgeneral se reunieron frente a la sede de Bawaslu (Consejo de Supervisión Electoral) en Yakarta escoltados por un impresionante despliegue policial. El exmilitar de corte nacionalista se alió con los grupos islamistas, que suelen liderar las manifestaciones en su apoyo, para aprovechar el voto conservador en el país de mayoría musulmana. 

Protestas en Indonesia
Basri Marzuki / Reuters

Una de los manifestantes, que no quiso decir su nombre por miedo a represalias, aseguró que no cree en la democracia y acusó al gobierno de "ocultar la verdad" y "manipular el proceso electoral". Agencias de Naciones Unidas y distintas embajadas, como la de España, emitieron alertas a causa de las protestas aunque hasta el momento no hubo altercados. 

Asia 22 de mayo de 2019 , 01:39 p.m.

Impresionantes protestas en Indonesia tras reelección del presidente

Vehículos quemados, 200 heridos y la muerte de 6 personas, balance tras los resultados electorales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.