¿Qué papel han tenido los medios chinos en la masacre de Tiananmen?

¿Qué papel han tenido los medios chinos en la masacre de Tiananmen?

En la conmemoración de los 30 años de la tragedia, el país asiático no toca el tema.

China

Represión que se vivió en Tiananmen en 1989.

Foto:

AFP

Por: EFE
04 de junio 2019 , 03:50 p.m.

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular de China se abrieron paso de forma sangrienta hasta la plaza de Tiananmen, donde se manifestaban, desde hacía varias semanas, miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

Este martes, en su aniversario número 30, nadie en el gigante asiático habla en voz alta del suceso, que acabó con un número de muertos todavía desconocido y que oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, según algunas ONG’s.

Entonces, ¿cuál es el papel de los medios chinos en esta conmemoración?

China

Conmemoración en Hong Kong de la masacre.

Foto:

Reuters

La noticia

Mientras que medios como el The New York Times estadounidense, la BBC británica, el Der Spiegel alemán, y el catarí Al Jazeera recordaron la tragedia, la prensa china se dedicó a hablar de reciclaje y de tecnología…

La agencia de noticias Xinhua, por ejemplo, envió en su boletín de noticias diario la siguiente información: ‘China busca que la clasificación de residuos sea una nueva moda’, ‘La primera exposición económica y comercial China-África’, ‘Perfil sobre la unión de las culturas rusa y china’, ‘El éxito de la tienda online del Museo de los Guerreros de Terracota’, entro otros temas.

El China Daily, por su parte, habló sobre una exhibición aeronáutica y sobre el próximo lanzamiento de licencias 5G.

El Shine, el diario más importante de Shanghái, informó sobre el inicio del juicio por el asesinato de una estudiante en Estados Unidos y sobre unos códigos QR que les dirán a los usuarios de piscinas las cualificaciones de sus socorristas.

El Global Times, con un toque de cinismo, dijo que las últimas generaciones han crecido con confianza y optimismo hacia su nación y que “han sido testigos de tremendos avances durante el período más rápido de desarrollo en la historia del país en las últimas tres décadas".

Y en televisión, la cadena CCTV se dedicó a hablar del enfrentamiento en temas educativos entre China y Estados Unidos, un capítulo más de la guerra comercial que ambas naciones mantienen y que en China se vive como una auténtica telenovela.

China

'El pilar de la vergüenza', una obra dedicada a la memoria de las víctimas de la represión militar durante las protestas de Tiananmen.

Foto:

EFE

Las redes

Mientras el mundo recuerda a China una de las mayores vergüenzas de su historia, el aparato censor del gobierno en internet ha hecho bien su trabajo.

En Weibo, la red social similar a Twitter, uno de los dilemas más comentados este martes fue si es correcto o no enviar mensajes de felicitación de cumpleaños a medianoche.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.