Rotura de presa en Birmania deja 63.000 desplazados

Rotura de presa en Birmania deja 63.000 desplazados

El hecho inundó 85 aldeas a su alrededor y hasta el momento cinco personas están desaparecidas.

Desplazados por presa birmana

Más de 63.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas tras la rotura de una presa en la zona central del país que ha provocado la inundación de decenas de aldeas en Birmania.

Foto:

Hein Htet / EFE

Por: EFE
30 de agosto 2018 , 10:19 a.m.

Más de 63.000 personas han sido evacuadas y cinco se encuentran desaparecidas en
Birmania (Myanmar)
tras la rotura de una presa en la zona central del país que ha provocado la inundación de más de 80 poblaciones, informó este la prensa estatal.

El incidente ocurrió el miércoles en el municipio de Yedashe, situado a unos 65 kilómetros al sur de Naypyidaw, cuando el desagüe del pantano de Swa Chaung cedió por la acumulación de agua, según el diario Global New Light of Myanmar.

El agua derramada inundó 85 aldeas de este municipio de la región de Bago, donde los residentes tuvieron que ser evacuados por el gobierno local y el Ejército, y reciben asistencia de la Cruz Rojo birmana. El agua también provocó daños en un puente, anegó unos 8 kilómetros de la autopista Rangún-Mandalay, la principal del país, y cortó la línea de ferrocarril.

Las reparaciones del puente Swa Chaung y del desagüe de la presa están casi completadas

La rotura del desagüe ocurrió después de que el nivel de agua retenida por la presa alcanzara los 103,2 metros, medio metro por encima de su capacidad máxima, según el diario, que atribuyó lo ocurrido al exceso de lluvias en esta temporada de los monzones.

Win Myat Aye, ministro de Asuntos Sociales, afirmó este jueves al diario Eleven Myanmar que los servicios de rescate y emergencia están yendo "realmente bien" en las zonas afectadas, principalmente en Swa y Yedashe.

"Las reparaciones del puente Swa Chaung y del desagüe de la presa están casi completadas. El tráfico ha sido restablecido en la autovía Rangún-Mandalay", explicó el ministro. El incidente ocurrió un mes después del hundimiento de una sección auxiliar de una presa en el sur de Laos, que oficialmente causó 34 muertos y unos 100 desaparecidos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.