¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Seúl y Washington inician maniobras militares en la península de Corea

Aviones de guerra de Estados Unidos en el Canal del Suez.

Aviones de guerra de Estados Unidos en el Canal del Suez.

Foto:REUTERS

Estas actividades, que son anuales, se presentan en un momento de alta tensión con Pyongyang.

Dantam Dantam
Seúl y Washington iniciaron este miércoles sus maniobras militares anuales conjuntas, en un momento de especial tensión en la península de Corea, debido al último ensayo de misiles de Pyongyang y al asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.
La primera de estas maniobras, llamada "Foal Eagle", que incluye ejercicios aéreos, terrestres y navales, continuará hasta finales de abril, según anunció el Ministerio de Defensa surcoreano. A este ensayo se unirá el 13 de marzo el ejercicio "Key Resolve", una práctica de simulación por ordenador.
Estados Unidos planea utilizar en estas maniobras el portaaviones USS Carl Vinson, el avión F-35 y los bombarderos B-1B y B-52, apuntaron fuentes de Defensa a la agencia Yonhap.
Pyongyang, por su parte, protestó en repetidas ocasiones por el desarrollo de estas maniobras militares conjuntas, a las que considera un ensayo para invadir su territorio.

Tensiones en la península

Estos ejercicios tienen lugar en un momento de especial tensión tras el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, un crimen del que Seúl acusa al régimen de Pyongyang.
A este incidente se suma el lanzamiento, el pasado 12 de febrero, de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte, el primero desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegó a la Casa Blanca.
"Es inevitable que la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) continúe potenciando sus capacidades militares de auto-defensa, cuyo eje es la fuerza nuclear y los ataques preventivos, mientras EE. UU. y Corea del Sur no abandonen su ambición de agresión", expuso este miércoles el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.
En el texto, Pyongyang recomendó a la primera potencia mundial "no preocuparse demasiado por las medidas habituales" de un país "tan lejano", una intromisión que tildó de "vergonzosa". También le recomendó que sea "prudente" para encarar un buen comienzo que evite "seguir los pasos lamentables de la Administración precedente".

EE. UU debe evitar los pasos lamentables de la Administración precedente

El régimen norcoreano también acuso a Seúl de adoptar una "respuesta histérica" a los ensayos de su país, y le instó a dejar de tildar de provocación sus medidas y "pensar en sus propios asuntos internos caóticos".
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) acabó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz. Washington, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte en la contienda en apoyo de Seúl, mantiene aún en territorio surcoreano 28.500 soldados.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO