¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Lula da Silva llega a China para su encuentro con su homólogo Xi Jinping

Así fue el recibimiento de Lula da Silva tras su llegada a China

Así fue el recibimiento de Lula da Silva tras su llegada a China

Foto:AFP

El mandatario visitó Huawei y asistió a la posesión de Dilma Rousseff en el banco de los Brics.

AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que su país está "de vuelta" a la escena internacional, en el inicio de un viaje a China para hablar del conflicto en Ucrania y de inversiones.
El dirigente izquierdista, que llegó el miércoles de noche a Shanghái, se encontrará el viernes con su homólogo Xi Jinping en Pekín para intentar formar un grupo de países mediadores en el conflicto que asola a Ucrania.
"La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable", dijo en su primer acto oficial.
Lula participó el jueves en Shanghái en la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) como presidenta del banco de los Brics, el grupo de grandes países emergentes que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.
Desde su regreso al poder el 1.° de enero, el líder izquierdista quiere volver a colocar a Brasil "en la nueva geopolítica mundial" y dejar atrás el aislacionismo de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la expresidenta brasileña (2011-2016) Dilma Rousseff, en China.

Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la expresidenta brasileña (2011-2016) Dilma Rousseff, en China.

Foto:AFP

Lula, que en enero viajó a Argentina y Uruguay y en febrero a Estados Unidos, tenía previsto visitar al primer socio comercial de Brasil del 25 al 31 de marzo, pero tuvo que postergarlo por una neumonía.
Finalmente, el dirigente brasileño llegó a Shanghái acompañado por su esposa Rosangela "Janja" da Silva y fue recibido en el aeropuerto por el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng.
"Brasil está de vuelta con la disposición de contribuir nuevamente a un mundo más desarrollado, más justo y ambientalmente sostenible", insistió durante el acto en el banco de los Brics.
El dirigente alabó el papel de este banco como "herramienta de reducción de la desigualdad entre países ricos y países emergentes" y "con un gran potencial transformador" porque libera a los países emergentes de lo que denunció como sumisión a las instituciones financieras tradicionales.
Lula durante su visita al Departamento de Investigación y Desarrollo de Huawei.

Lula durante su visita al Departamento de Investigación y Desarrollo de Huawei.

Foto:AFP

Lula encabeza una delegación que incluye a unos 40 representantes políticos, entre ellos nueve ministros, gobernadores de estados y diputados, y un nutrido grupo de empresarios.
Es la cuarta visita oficial a China para Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente, después de los dos que desempeñó de 2003 a 2010.
La primera jornada en Shanghái tuvo un componente especialmente económico con una visita a un centro de investigación de Huawei.
En un video publicado en Twitter por la presidencia brasileña, se ve a un grupo de músicos vestidos con trajes tradicionales saludando a Lula, quien visitó una exposición sobre la presencia de Huawei en Brasil junto al presidente de la firma.
Poco después, Lula tuiteó que le habían ofrecido una presentación sobre el 5G y avances en telemedicina, educación y conectividad, una "muy fuerte inversión en investigación y educación", consideró.
Tras esta visita, el presidente brasileño tenía previsto reunirse con el responsable del mayor productor de coches eléctricos de China, el conglomerado BYD, que fabrica autobuses y coches eléctricos en Brasil y planea abrir una planta de automóviles en Bahia (norte), después de que Ford Motors cerrara la suya en esa zona industrial.

Encuentro con Xi

Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Foto:Anatoliy Zhdanov. AFP

Por la noche, Lula viajará a Pekín, donde el viernes se reunirá con Xi Jinping, con quien debe abordar el conflicto de Ucrania.
Los dos países tienen en común el hecho de no haber impuesto sanciones a Rusia, y esperan desempeñar un papel de mediadores.
La semana pasada, el dirigente izquierdista señaló que Ucrania "no puede quererlo todo" y sugirió que podría ceder el territorio de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Moscú no reconoce Kiev.
El portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, respondió que no hay razón para "abandonar un solo centímetro de territorio ucraniano", pero agradeció "los esfuerzos del presidente brasileño para encontrar una manera de detener la agresión rusa".
Lula propone formar un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa. A su regreso de China, ese grupo estará "creado", prometió.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO