Estos países repatriarán a sus ciudadanos en China por el coronavirus

Estos países repatriarán a sus ciudadanos en China por el coronavirus

Japón, Estados Unidos y Francia ya empezaron el proceso. Australia también se está preparando.

coronavirus

Llegada de ciudadanos japoneses al Aeropuerto Internacional de Tokio luego de que fueran repatriados este miércoles en la mañana.

Foto:

EFE

Por: AFP y Efe
29 de enero 2020 , 11:41 a.m.

Miles de extranjeros se encuentran entre los millones de personas confinadas en la ciudad de Wuhan, desde donde se propagó la epidemia de neumonía viral que ya ha causado más de 100 muertes en toda China, por lo cual varios preparan la evacuación de sus ciudadanos residentes en la capital de la región Hubei.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda" la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan y asegura que hay que mantener la calma, estos son los países que llevarán de vuelta a sus ciudadanos tras la expansión del virus en el país asiático.

(Lea también: Las aerolíneas que suspendieron sus vuelos a China por coronavirus)

1. Japón

Las autoridades japonesas confirmaron que evacuaron a unos 200 japoneses que se encontraban en Wuhan. El avión despegó el miércoles temprano de la ciudad en cuarentena y llegó por la mañana al aeropuerto de Tokio-Haneda. En la aeronave se trasladó también personal médico.

Las personas con síntomas como fiebre alta serán trasladadas directamente al hospital, según informaron funcionarios del ministerio de Salud. 

En días pasados, alrededor de 650 japoneses que viven en esa metrópolis expresaron el deseo de ser repatriados.(Le recomendamos: China construyó un hospital para el coronavirus en una semana)

coronavirus

El avión que repatrió a cerca de 200 japoneses de la ciudad de Wuhan en Hubei.

Foto:

EFE

2. Australia

El departamento de Asuntos Exteriores de Australia anunció el martes que intentará
repatriar a todos sus ciudadanos, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad. Afirmó que había recibido unos 400 pedidos para ser incluidos en la lista de evacuados.

Canberra no tiene consulado en Wuhan, pero el primer ministro Scott Morrison confirmó que el gobierno está negociando los términos con las autoridades chinas. Además de hablar con el Reino Unido y Estados Unidos sobre los planes de evacuación, dijo que estaba trabajando con Nueva Zelanda para sacar conjuntamente a sus ciudadanos de esa provincia.(Lea también: Por coronavirus, Starbucks cierra la mitad de sus cafés en China)

3. India

La India anunció este martes que comenzó el proceso para evacuar a sus nacionales de la provincia china de Hubei donde se encuentra la ciudad de Wuhan, el epicentro del coronavirus.

"Hemos comenzado el proceso de preparar la evacuación de los ciudadanos indios afectados por el brote del nuevo coronavirus en la provincia china de Hubei", dijo el portavoz de Exteriores indio, Raveesh Kumar, en la red social Twitter.

Según Exteriores, la Embajada de la India en Beijing "está preparando la logística y está en contacto con las autoridades del Gobierno chino" así como con los residentes indios en el país vecino. Kumar no indicó cuándo comenzará la evacuación ni el número de indios que podrían ser evacuados.

(Le puede interesar: Ya van 132 fallecidos y casi 6.000 casos de coronavirus en China)

4. Indonesia

Las Fuerzas Armadas de indonesia indicaron este miércoles a través de un comunicado que enviaron un avión militar Hércules y dos Boeing B737 para
repatriar a los 243 nacionales que se encuentran atrapados en la ciudad de Wuhan.


Además, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, donde no se ha detectado ningún caso, envió 10.000 máscaras N95 a la provincia de Hubei para ayudar a la contención del coronavirus.

Yakarta informó que cerca de 100 indonesios vivían en Wuhan y otros 143 en la provincia de Hubei.(Lea también: Esta es la imagen bajo el microscopio del temido coronavirus)

5. Sri Lanka

Las autoridades de Sri Lanka ofrecieron descuentos del 50 por ciento en los pasajes de avión a al menos 200 estudiantes esrilanqueses que se encontraban en China para repatriarlos.

Además, la embajada en Pekín presentó una solicitud a las autoridades chinas para enviar un avión a Wuhan con objeto de repatriar a otros 32 estudiantes que se encuentran en esa ciudad junto a sus familiares. Sri Lanka tiene cerca de 860 estudiantes en China.

El país también se prepara para la llegada de turistas chinos con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino y para ello instaló cuatro detectores térmicos en el aeropuerto internacional de Bandaranaike.Le recomendamos: Así vive un colombiano en China en ciudad cercada por el coronavirus)

coronavirus

Los aeropuertos del mundo toman medidas para controlar la temperatura corporal de los ciudadanos, buscando evitar el ingreso de personas contagiadas por el coronavirus.

Foto:

AFP

6. Corea del Sur

Seúl enviará esta semana a Wuhan aviones fletados, según los medios de comunicación, para repatriar el jueves o el viernes a centenares de surcoreanos residentes en Hubei.

Aunque el Gobierno aún no ha dado datos sobre el número de personas que se repatriarían, el Consulado surcoreano en la ciudad dijo que más de 400 de los 500 surcoreanos residentes han dicho que estarían dispuestos a tomar un avión rumbo a Corea del Sur.

También, se da por hecho que aquellos que aterricen en Corea del Sur serán puestos en cuarentena durante 14 días (el plazo máximo de incubación del virus).

7. Tailandia

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa dijo que esperaría una autorización de las autoridades chinas para proceder a la evacuación.

En este momento 64 tailandeses , 49 estudiantes y 15 trabajadores o turistas, se encuentran en Wuhan.

Coronavirus en China

Las autoridades chinas invitan a tomar medidas preventivas como usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y toser o estornudar en el antebrazo.

Foto:

Dale de la Rey. AFP

8. Filipinas

Se estima que en China hay unos 300 filipinos, por lo que el Departamento de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles que habilitó dos vuelos chárter listos para volar a Hubei en cuanto obtengan los permisos de China, donde ya hay casi 6.000 casos de contagiados.

50 filipinos han expresado de su deseo de salir de China

De los 300 filipinos en la provincia, unos 150 se encuentran en la ciudad de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la extraña neumonía que provoca el coronavirus. Unos 50 filipinos ya han expresado de su deseo de salir de China.

Los filipinos repatriados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada a Filipinas, donde no hay de momento ningún caso confirmado del nuevo coronavirus, aunque sí 24 casos sospechosos.

(Lea también: Familia colombiana, en cuarentena en Filipinas por posible coronavirus)

Filipinas también suspendió la emisión de visas en destino para viajeros procedentes de China, con el fin de contener la propagación del virus.

9. Estados Unidos y Canadá

El departamento de estado de Estados Unidos, anunció que un avión fletado despegó este miércoles de Wuhan con unos 240 ciudadanos estadounidenses a bordo, incluido el personal consular.

Por su parte, Canadá está en consulta con sus aliados y "estudiando todas sus opciones" para repatriar a canadienses que viven en la región de China afectada por el nuevo coronavirus, anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne.

El canciller informó durante una conferencia de prensa que 126 canadienses que viven en la región de Wuhan, donde apareció el nuevo virus, habían solicitado asistencia consular.

10. Francia

Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan.

Para ello, se movilizarán a través del mecanismo dos aviones a fin de "repatriar a los ciudadanos de la UE en el área de Wuhan a Europa", indicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien agregó que "la UE no se olvida de sus ciudadanos que se encuentran en un momento de necesidad, estén donde estén en el mundo"

La Unión Europea cofinanciará los costes de los transportes de los aviones, precisó la Comisión. Los ciudadanos de la UE presentes en la región que quieran ser repatriados "aún pueden solicitarlo, sin importar su nacionalidad", recalcó la CE.

coronavirus

Ciudadanos chinos a su llegada al Aeropuerto Charles De Gaule en Francia.

Foto:

AFP

Según las cifras que maneja Bruselas, alrededor de 250 ciudadanos franceses serán transportados en el primer avión y, más de 100 ciudadanos comunitarios, en el segundo.

Aproximadamente, 500 franceses están registrados en el consulado de Wuhan, pero su número total, incluidos los no inscritos, es probablemente de 1.000, según el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Jean Baptiste Lemoyne.

11. Alemania

El Gobierno alemán planea repatriar a sus ciudadanos residentes o de viaje en Wuhan (China) en los próximos días y dejarlos en cuarentena en cuanto lleguen a Alemania hasta que se pueda descartar un contagio con coronavirus.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que está planificada la repatriación de los alemanes que se encuentran en esa ciudad. Se estima que se trata de 90 personas, las cuales -previsiblemente- serán trasladadas a Alemania en un mismo avión y recibirán la atención médica prevista.

Un equipo consular de cuatro personas se encuentra ya en Wuhan y se mantiene en estrecho contacto con esos residentes.

12. Bélgica

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica anunció este miércoles que repatriará a los nacionales de ese país que deseen abandonar la ciudad china de Wuhan.

Los interesados, entre 12 y 15 personas según el diario Le Soir, deberán ponerse en contacto con el Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, quien trabaja para repatriar a sus nacionales "a la mayor brevedad posible" por vía aérea.

Entre otras cosas, la evacuación necesita el aval de las autoridades chinas y, una vez lleguen a Bélgica, serán atendidos por el Servicio Público Federal de Salud.

13. Italia

Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus conciudadanos, una vez que tenga todas las autorizaciones de la parte china, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. Solo una parte de los 60 italianos residentes en Wuhan quieren ser evacuados.

El vuelo, operado por el Comando Operativo de la Fuerza Conjunta, llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado a bordo. Y, una vez en Italia, los evacuados deberán seguir un protocolo sanitario definido por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS

El comité de alto nivel de la OMS, conformado por 16 expertos, se reunió para analizar la emergencia del coronavirus.

Foto:

OMS

14. Marruecos y España

Según los medios de comunicación en Marruecos, unas 100 personas, principalmente estudiantes de Wuhan, serán evacuadas.

Además, las autoridades españolas están trabajando con China y con la Unión Europea para sacar a sus ciudadanos de la zona, dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

AFP Y Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.