Los ataques a Derechos Humanos en Corea del Norte que condena la ONU

Los ataques a Derechos Humanos en Corea del Norte que condena la ONU

Un informe da detalles y cifras sobre cuál es la situación actual en ese país.

Kim Jong-un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un llegó a Vladivostok tras un largo viaje en tren.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP*
05 de julio 2019 , 04:36 p.m.

Un informe del relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte alertó que pese a los esfuerzos adoptados en el plano diplomático por ese país, el régimen “sigue pisoteando sistemáticamente los derechos básicos de sus ciudadanos”.

“A pesar del progreso y las posibilidades que plantea el proceso de desnuclearización, la situación de los derechos en Corea del Norte sigue suponiendo una gran preocupación”, aseguró Tomás Ojea Quintana, relator de la ONU, abogado de origen argentino.

De acuerdo a las entidades de las Naciones Unidas que operan en el país, la inseguridad alimentaria, el acceso a agua potable, saneamiento básico e higiene, siguen siendo un problema.

Ataques a los DDHH en Corea del Norte

Detalles de las estadísticas que arroja el informe del relator de la ONU.

Foto:

Archivo particular

El informe de 43 páginas asegura que desde el colapso económico que sufrió en 1990 el país, el Estado no ha podido remunerar como es debido a sus trabajadores que pertenecen al sistema estatal que provee los puestos laborales. Por ello, el sistema informal se ha convertido en un medio fundamental para la supervivencia, dice la ONU.(Le puede interesar: Estudiante australiano desaparecido en Corea del Norte es 'liberado')

Ataques a los DDHH en Corea del Norte

Los ciudadanos norcoreanos deben acudir a trabajos informales para costear sus gastos, según recuenta la ONU.

Foto:

Archivo particular

De acuerdo a las Naciones Unidas, la inseguridad alimentaria, el acceso a agua potable, saneamiento básico e higiene, sigue siendo un problema.

El relator Tomás Ojea Quintana también se reunió con instituso de investigación y organizaciones de activistas que compartieron datos sobre las ejecuciones públicas que suele llevar a cabo el régimen. Estos hechos ocurren en ‘kwanliso’, las colonias penales para presos políticos.

En el 2016, Amnistía Internacional dijo que estos campos son “la piedra angular de la gran infraestructura del país dedicada a la represión política y el control social que permite que se cometan abusos generalizados y sistemáticos contra los derechos humanos”.

Ataques a los DDHH en Corea del Norte

Vista satelital de Amnistía Internacional sobre las colonias que denuncia esa organización y la ONU.

Foto:

Archivo particular

Al entrevistarse en Corea del Sur con varias personas que desertaron recientemente, el relator subrayó nuevamente las duras condiciones, sumadas al "control opresivo" del régimen, a las que se enfrentan cada día la inmensa mayoría de norcoreanos y que empujan a muchos a huir del país en busca de una vida mejor.

Al ser entrevistada, una desertora resumió así su vida diaria en Corea del Norte: "sin libertad, sin raciones, sin (poder participar en) actividades comerciales, con vigilancia y riesgo de ser castigado, sin felicidad para nadie en las zonas agrícolas".

Ojea mostró a los periodistas un viejo candado que un niño norcoreano que acababa de desertar le regaló "como símbolo de la necesidad de abrir el país". El niño, dijo, le expresó su "deseo de que la ONU encontrara la llave para abrir el candado".

"Pero la llave no es solo cosa de la ONU. Está también en manos de otras partes interesadas como los Gobiernos de Corea del Sur o EE.UU., y especialmente del Gobierno de Corea del Norte", afirmó rotundo el relator, al que Pionyang sigue sin conceder acceso a su territorio para poder conocer de primera mano la situación en el país.

​REDACCIÓN APP
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.