Kim Jong-un quiere un nuevo encuentro con Donald Trump

Kim Jong-un quiere un nuevo encuentro con Donald Trump

El líder norcoreano reafirmó también su 'deseo de completar rápidamente la desnuclearización'.

Kim Jong-un y Moon Jae-in

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (i), y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (d), visitaron el lugar de nacimiento de la nación coreana este jueves, para una muestra de unidad.

Foto:

AFP

20 de septiembre 2018 , 10:12 a.m.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, desea una segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en la desnuclearización de la península, dijo el jueves el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, quien realizó esta semana una histórica visita a Pionyang.

Kim, que recientemente propuso una segunda reunión con Trump luego de la cumbre sin precedentes que ambos mantuvieron en Singapur, afirmó que una declaración formal del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) allanaría la vía en Corea del Norte para tomar acciones que permitan abandonar su programa de armas nucleares y misiles, indicó Moon, citando a su par norcoreano.

"El presidente Kim expresó el deseo de completar rápidamente la desnuclearización y enfocarse en el desarrollo económico",
dijo Moon en una conferencia de prensa en Seúl, al describir su visita de tres días a Corea del Norte.

"Dijo que esperaba que (el secretario de Estado estadounidense) Mike Pompeo visite Corea del Norte pronto y también que se produzca una segunda cumbre con Trump en el futuro cercano, a fin de avanzar rápidamente con la desnuclearización", destacó Moon.

Prometió trabajar en pos de una 'completa desnuclearización de la Península Coreana'

Kim prometió trabajar en pos de una "completa desnuclearización de la Península Coreana" durante dos reuniones con Moon este año y en la cumbre con
Trump, pero desde entonces no ha habido negociaciones sobre cómo implementar compromisos de los cuales se han revelado pocos detalles.

Washington ha exigido acciones concretas, como un reporte detallado sobre las instalaciones de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, antes de acceder a nuevas negociaciones con Pionyang que podrían incluir un levantamiento parcial de las sanciones internacionales y una declaración del final de la Guerra de Corea.

La declaración sobre la guerra no afectaría la presencia de efectivos estadounidenses y de un comando de Naciones Unidas desplegados en Corea del Sur, dijo Moon, y añadió que Kim compartía esta opinión.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.