Líder de Hong Kong se disculpa por crisis que causó ley de extradición

Líder de Hong Kong se disculpa por crisis que causó ley de extradición

Carrie Lam pidió otra oportunidad. Sin embargo, las marchas seguirán pues proyecto no fue retirado.

Carrie Lam, líder de Hong Kong

Los manifestantes en Hong Kong ahora piden la dimisión de la primera ministra. 

Foto:

Roman Pilipey / Efe

Por: Efe
18 de junio 2019 , 07:52 a.m.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, pidió este martes disculpas a sus ciudadanos, pero no retiró definitivamente el polémico proyecto de ley de extradición que provocó multitudinarias protestas en los últimos días. Mientras tanto, los líderes de las marchas dijeron que no pararán. 

"Ofrezco mis más sinceras disculpas a la gente de Hong Kong. Asumo mi gran parte de responsabilidad en el conflicto que se ha creado", indicó la líder.

"La gente ha expresado de manera pacífica lo que quiere, y lo he escuchado alto y claro. Les he escuchado muy atentamente y me han hecho ver que tengo mucho que hacer, especialmente escuchar más", explicó Lam. 

Marchas en Hong Kong

Manifestantes han protestado contra la jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, por no atender a las demandas sobre el retiro del proyecto de ley de extradición.

Foto:

Tyrone Siu / Reuters

Por su parte, la organización civil hongkonesa que coordina a los manifestantes aseguró que no acepta las disculpas ofrecidas por la líder hongkonesa y anunció que seguirá con las protestas.

La vicecoordinadora del Frente Civil de Derechos Humanos, Bonnie Leung, expresó que están "muy decepcionados" con las palabras pronunciadas por Lam, que "ha ignorado todas" sus demandas.

"El frente no acepta sus así llamadas disculpas y tendremos que seguir nuestras protestas", dijo tras lamentar que Lam no dimitío, no retiró el polémico proyecto de ley de extradición ni exigió responsabilidades a la policía por los incidentes violentos ocurridos durante las protestas.

El frente añadió que está ahora consensuando con representantes de los diferentes sectores sociales hongkoneses y que no anunciará hasta este miércoles en qué consistirán las nuevas protestas.

Marchas en Hong Kong

Los activistas Nathan Law (i.), Joshua Wong (c.), y Agnes Chow anunciaron que las marchas continuarán a pesar de las disculpas hechas por Carrie Lam.

Foto:

Roman Pilipey / Efe

"Tenemos que ser muy prudentes a la hora de anunciar nuestras acciones", resaltaron  los organizadores.

Asimismo, el frente manifestó su intención de denunciar a los agentes de la policía responsables de las acciones del pasado miércoles e instó a las familias de los afectados a que colaboren con ellos.

Marchas en Hong Kong

El Consejo Legislativo de Hong Kong, China permanece lleno de mensajes que reclaman el retiro del proyecto de ley de extradición a China. 

Foto:

Jerome Favre / Efe

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 81 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos.

Entretanto, Lam pidió a los ciudadanos de Hong Kong que le den "otra oportunidad" para que su Gobierno pueda "reconstruir la confianza" tras la crisis desatada durante la última semana.

El frente no acepta sus así llamadas disculpas y tendremos que seguir nuestras protestas

El proyecto de ley que planteó Lam se encontró con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que  Hong Kong perdería su independencia judicial y que, según organizaciones pro derechos humanos, permitiría que activistas, trabajadores de ONG o periodistas fueran entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece garantías.

Aunque el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal, los opositores creen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.